IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2007

Isidoro Pérez: Guitarrista


Isidoro Pérez: Nace en Pinos Puente (Granada), sin antecedentes familiares de aficción flamenca. Formado en la escuela granadina. Es uno de los músicos que destaca en el panorama guitarrístico actual por su toque pulcro, sereno, lleno de matices granadinos que irradia personalidad. Estudió con José Manuel Cano Robles (hijo del que fuera primer catedrático de guitarra flamenca Manuel Cano). Con él aprendió las claves de la guitarra flamenca de concierto y de acompañamiento. Nos habla de la diferencia sustancial que existe entre ambas: Mientras la esencia de la guitarra de concierto es la composición e interpretación de una obra musical completa con unos elementos propios, esto es, una introducción, un desarrollo y un desenlace o final.
Estamos ante un joven guitarrista que alterna la guitarra flamenca de concierto con la de acompañamiento al cante. En cuanto al concierto, tiene un repertorio en el que dedica una primera parte a una obra totalmente inédita con granaína, taranta, soleá, farruca, seguirilla…, en solitario o acompañado de una segunda guitarra; y una segunda parte en la que es acompañado por su grupo, haciendo una variedad de temas más rítmicos como tanguillos, bulerías, colombiana…
En cuanto a la guitarra de acompañamiento, dice que no significa para él un trabajo sino una diversión que le hace disfrutar cuando acompaña al cante. Es un joven que tiene reconocida su categoría en este apartado, siendo habitual acompañante de muchos artistas. Alterna su actividad como guitarrista con la de Presidente de la Peña La Parra Flamenca tras recoger el testigo que le dejara el amigo Pepe Agudo.
Premios:
-03.07 Tercer premio en el I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca dentro del XII Festival Nacional de Cante.
-2007 Accésit en el IX Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera..
-2007 Finalista en el X Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el apartado “Guitarra de Concierto” y en el apartado “Acompañamiento al Cante”.
-2007 Finalista en el XXV Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión, apartado “Guitarra de Concierto”.
Trabajos
-Autor de la obra flamenca Poesi-Jondo.
-Ha puesto su música flamenca a la obra de teatro “La Llanura” del dramaturgo José Martín Recuerda representada por el grupo El Diván.
-Su repertorio está compuesto por obras originales propias, con un recorrido por todos los palos flamencos: granaína, Soleá por bulerías, farruca, malagueña, seguiriya, tientos, soleá, tanguillos, guajira, colombiana, taranta, alegrías…
Actuaciones: Su trabajo lo viene concentrando en estas modalidades, a destacar:
Guitarra en concierto:
Encuentros Flamencos en la Corrala de Santiago 2005 y 2006 de la Universidad de Granada, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Casas Museo Federico García Lorca de Valderrubio y de Fuente Vaqueros (Granada), Café de Chinitas en Madrid, Casa de América en Granada, 489 Aniversario Capitulaciones de Santa Fé en Pinos Puente (Granada), El Bañuelo (Granada), Parador Nacional de Turismo Granada, Casa de la Cultura de Fuengirola (Málaga), Palacio Gomera en Osuna (Sevilla)…
Acompañamiento al cante:
Guitarrista oficial del XIII Festival Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla 2006-2007.Guitarrista oficial de los Encuentros Flamencos de La Corrala de Santiago de la Universidad de Granada. En las Peñas Flamencas de Granada: La Parra Flamenca de Huétor Vega, Ilurquense de Illora, , Solera y Caña de Maracena, La Yerbagüena de Ogíjares, etc.Peña Flamenca de Mairena del Alcor (Sevilla), Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro-Torre Pacheco (Murcia).
Ha compartido escenario con: Diego Clavel, Carmen Linares, Pitingo, Cancanilla de Marbella, Paco Cortés, Mª José Pérez, Manuela Laíno, Juan Pinilla en distintos festivales de Huétor Vega, Isabel La Católica, etc... Ha acompañamiento a cantaores Juan Antonio Camino, Juan Delgado, Luis de Córdoba, Chano Lobato, Álvaro Rodríguez, José León, Manuela Laíno, Rafael Ordóñez, etc...
Entre sus últimos trabajos destaca el haber sido requerido para participar representando a Granada en el Circuito "Flamenco Sin Fronteras" de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía año 2007.
Tuvimos la ocasión de ver su actuación durante el Festival de Jumilla 2007 del que era guitarrista oficial.
Web oficial Isidoro Pérez: http://www.isidoroperez.com/