IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2007

Palos de Baile

PALOS DE BAILE

1) ALEGRÍAS:
- Compás de 3x4
- Introducción
- Subida y cierre.
- Silencio.
- Escobilla.
- Remate de Alegrías por Bulerias.
.
2) COLOMBIANA
Estructura más usual:
Compás de 3x4.
Introducción subida y cierre.
Varias coplas y cierre.
Escobilla. corta
Silencio, subida y cambio a Bulerias y fin.
.
3) BULERIAS
Su compás es el de ¾; y la ejecución o interpretación de este palo es a base de lo que se denomina patas: estructuras de unos 16compases musicales en grupos de cuatro, utilizando el primer compás para dar tres golpes secos y unos pasos hacia delante y atrás que asemejan a "dar una patada", luego una serie de zapateados y remates que acaban con un desplante.
Dice en el argot profesional que aprender a bailar bulerías es lo más difícil pues depende de una gran rapidez y gracia como destreza para dominar este baile.
.
4) FANDANGOS
Su compás es el de 4/4 y su estructura es:
- Entrada
- estrofas con zapateado
- una escobilla o zapateado de gran precisión de sonidos y matices pues casi se interpreta la misma música que se emplea para ello; finalmente despedida por tangos de farruca.
.
5) GUAJIRAS
Compás de 4x4.
- Introducción, subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla.
- Silencio, subida y cambio a tangos y fin.
.
6) MARTINETE:
- Compás combinado de 2x4 y 3x4.
- Varias coplas.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Escobilla y despedida con "ayes".
.
7) SOLEA
- Compás de 3x4
- Introducción subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Escobilla subida y cambio a bulerías.
.
8) SIGUIRIYA
- Compás combinado 2x4 y 3x4.
- Introducción.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla subida y cierre.
- Copla, subida y fin.
.
9) SERRANA
- Compás combinado de 2x4 y 3x4.
- Varias coplas y cierre.
- Silencio y "Ayes" y cierre.
- Escobilla por Seguirilla o Serrana.
- Coplas.
- Subida de compás y cierre.
.
10) TARANTO
- Compás de 4x4.
- Introducción, subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Silencio
- Falseta.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Subida para entrar en Tangos y Fin.
.
11) TANGOS
Los tangos suponen otra de las más fecundas y sugestivas creaciones llevadas a cabo durante la inicial etapa pública del flamenco. Su variedad estilística es muy notable, y van desde las viejas formas jerezanas, trianeras o gaditanas, hasta los posteriores brotes malagueños o extremeños, respectivamente influidos por ciertos aires "aguajiraos", o por el temple gitano propio de las tierras de Badajoz. Los tipos de tangos más acordes con su vertiente "festera".
.
12) ROMERAS
Compás de ¾
En cuanto al baile decir que es similar al de las alegrías, con el mismo compás que estas, pero en distintos tono musical, y en el que concurren todas las características para ser interpretado por los dos sexos: suavidad en los brazos, gracia y elegancia.
.
13) PETENERAS
Su compás es el 4/4 con una estructura más o menos libre o común y de gran carácter dramático a la hora de ser interpretada.
.
14) CARACOLES
Compás de ¾.
Suelen acompañarse de mantón, abanico o castañuelas; indistintamente o combinado todos ellos.