PALOS DE BAILE
1) ALEGRÍAS:
- Compás de 3x4
- Introducción
- Subida y cierre.
- Silencio.
- Escobilla.
- Remate de Alegrías por Bulerias.
.
2) COLOMBIANA
Estructura más usual:
Compás de 3x4.
Introducción subida y cierre.
Varias coplas y cierre.
Escobilla. corta
Silencio, subida y cambio a Bulerias y fin.
.
3) BULERIAS
Su compás es el de ¾; y la ejecución o interpretación de este palo es a base de lo que se denomina patas: estructuras de unos 16compases musicales en grupos de cuatro, utilizando el primer compás para dar tres golpes secos y unos pasos hacia delante y atrás que asemejan a "dar una patada", luego una serie de zapateados y remates que acaban con un desplante.
Dice en el argot profesional que aprender a bailar bulerías es lo más difícil pues depende de una gran rapidez y gracia como destreza para dominar este baile.
.
4) FANDANGOS
Su compás es el de 4/4 y su estructura es:
- Entrada
- estrofas con zapateado
- una escobilla o zapateado de gran precisión de sonidos y matices pues casi se interpreta la misma música que se emplea para ello; finalmente despedida por tangos de farruca.
.
5) GUAJIRAS
Compás de 4x4.
- Introducción, subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla.
- Silencio, subida y cambio a tangos y fin.
.
6) MARTINETE:
- Compás combinado de 2x4 y 3x4.
- Varias coplas.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Escobilla y despedida con "ayes".
.
7) SOLEA
- Compás de 3x4
- Introducción subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Escobilla subida y cambio a bulerías.
.
8) SIGUIRIYA
- Compás combinado 2x4 y 3x4.
- Introducción.
- Varias coplas y cierre.
- Escobilla subida y cierre.
- Copla, subida y fin.
.
9) SERRANA
- Compás combinado de 2x4 y 3x4.
- Varias coplas y cierre.
- Silencio y "Ayes" y cierre.
- Escobilla por Seguirilla o Serrana.
- Coplas.
- Subida de compás y cierre.
.
10) TARANTO
- Compás de 4x4.
- Introducción, subida y cierre.
- Varias coplas y cierre.
- Silencio
- Falseta.
- Escobilla subida y cierre.
- Varias coplas.
- Subida para entrar en Tangos y Fin.
.
11) TANGOS
Los tangos suponen otra de las más fecundas y sugestivas creaciones llevadas a cabo durante la inicial etapa pública del flamenco. Su variedad estilística es muy notable, y van desde las viejas formas jerezanas, trianeras o gaditanas, hasta los posteriores brotes malagueños o extremeños, respectivamente influidos por ciertos aires "aguajiraos", o por el temple gitano propio de las tierras de Badajoz. Los tipos de tangos más acordes con su vertiente "festera".
.
12) ROMERAS
Compás de ¾
En cuanto al baile decir que es similar al de las alegrías, con el mismo compás que estas, pero en distintos tono musical, y en el que concurren todas las características para ser interpretado por los dos sexos: suavidad en los brazos, gracia y elegancia.
.
13) PETENERAS
Su compás es el 4/4 con una estructura más o menos libre o común y de gran carácter dramático a la hora de ser interpretada.
.
14) CARACOLES
Compás de ¾.
Suelen acompañarse de mantón, abanico o castañuelas; indistintamente o combinado todos ellos.