IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2007

Entrevista a Esther Merino: Por Pedro Fernández Riquelme

ENTREVISTA A LA CANTAORA ESTHER MERINO

Por Pedro Fernández Riquelme
La joven cantaora pacense está obteniendo premios en casi todos los concursos a los que se presenta. Además, fue una grata sorpresa en el último Festival del Cante de las Minas. Con esta entrevista queremos que nuestros lectores la conozcan un poco mejor.

1-¿De dónde le viene la afición?

Desde muy pequeña, por suerte o por desgracia no desciendo de familia dedicada al flamenco profesionalmente, pero si muy aficionada a él.

2-¿Recuerda cuál fue la primera vez que subió a un escenario?

Ese día no lo podré olvidar nunca, fue en un festival que se hizo de flamenco y copla en el pueblo de mi madre, la única joven de aquella noche era yo y todos estaban pendientes de mí, y pase muchos nervios, me baje del escenario llorando porque no pensaba que iba a tener ese apoyo del público, todo el teatro en pie.

3-¿Cree imprescindible que, en la actualidad, un joven cantaor deba curtirse en los concursos?

Los concursos son imprescindibles, para darte a conocer, darte tablas en el escenario y conocer al público, pero para aprender es mejor estar en una habitación escuchando flamenco las 24 horas del día y escuchar a los antiguos, sin dejar de tener en cuenta la evolución que va teniendo el cante.

4-¿Qué sensación le deja su participación en el Festival del Cante de las Minas? ¿Seguirá intentándolo?

Ha sido una de las mejores experiencias, llegar a la final el primer año que me presento ha sido un éxito para mí. Cuando entré en el mercado aquello lo vi inmenso, yo decía, tengo que dar todo y transmitir al público lo que se siente estar en este escenario y lo que dicen mis letras.
Por supuesto que seguiré intentándolo, no parare hasta ver la lámpara minera expuesta en la vitrina de trofeos de mi habitación.

5-¿Ha cantado para el baile?

Muchas veces, de hecho hace varios años formamos un cuadro de baile y vienen conmigo cuando nos lo demandan.

6-¿Con qué palos se siente más cómoda?

La siguiriya y las bulerias son los palos del flamenco con los que me siento mas identificada, cuando actuo quiero transmitir al publico lo que llevo dentro, si estoy triste, me rebusco y canto por seguidilla y si estoy alegre canto por bulería y me pego hasta mi pataita...

7-¿Cuál es el panorama actual del flamenco en Extremadura?

Extremadura esta muy poco reconocida en el mundo del flamenco y no se porque, ya que tenemos varios cantes autóctonos, como son; los Tangos y Jaleos extremeños, los Fandangos de Pérez de Guzmán y los de Manolo Fregenal, la Taranta de Pepe el Molinero... y de los cantaores, que decirte de Porrina de Badajoz, y de Miguel de Tena y el guitarrista Francisco Pinto.

Yo quiero mucho a mi tierra y lo pregono con mi fandango:

De Badajoz
Por donde quiera que voy
Presumo ser de Badajoz
Y con mi cante en el tablao
Pregono que soy extremeña
Por to los cuatro costaos

Aquí hay mucha afición y las peñas y los organismos oficiales como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura a través de la Federación de Arte Flamenco, se están encargando de llevar y dar a conocer el flamenco extremeño por toda la geografía española.

El flamenco en Extremadura cada vez lo veo mas vivo, ya que en todos los festivales que asisto veo muchísima gente joven y eso es lo mas positivo porque creo que entre todos le estamos dando ese aire

8-¿Quiénes son sus cantaores más admirados?

La Paquera de Jerez, esa mujer cuando la escucho me entra un escalofrío en el cuerpo... Antonio Mairena, Fosforito, Carmen Linares y por supuesto Miguel Poveda y mi gran amigo Miguel de Tena.

9-A la hora de preparar los cantes mineros, ¿dónde ve más dificultad?

En las escalas, los melismas, tiene una melodía que es impresionante, aparte de lo que hay que preparar el diafragma para poder aguantar un tercio...

10-¿Qué sabe del flamenco de la Región de Murcia?

Llevo solo un año preparándome los cantes mineros y estudiando sus orígenes, sus cantaores y me gustan mucho, ya que tienen algo diferente que te llama la atención al oírlos...

11-¿Cree que tenemos las comunidades de la llamada "periferia flamenca" el mismo prestigio y las mismas ayudas que pueda tener el flamenco de Andalucía?

Puede ser que Andalucía tenga más ayudas a la hora de preparar un festival o un concurso. Pero mas prestigio, por supuesto que no, cada región tiene sus raíces, sus aficiones y creo que todos debemos apoyarnos.
.
El prestigio de cada región se lo dan sus concursos y sus festivales, por tanto lo mismo que se hace en cualquier región de España, que sean unos enamorados del flamenco, deben de tener la misma validez por respeto a sus organizadores, ya que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos luchar porque el flamenco sea universal y reconocido.

12-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

La Federación de Peñas Flamencas de Badajoz y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, me han dado la oportunidad de ser profesora de cante en una escuela itinerante que será por todas las peñas de la provincia de Badajoz que lo demanden, que ya hay varias que están interesadas, y esa es otra gran experiencia en la que voy a aprender mucho mas que enseñar, porque creo que escuchando también se aprende.

Quiero seguir dándome a conocer y llegar a ser un a artista reconocida en el mundo del flamenco y tengo en mente grabar otro disco

Y por supuesto ganar en el 2008 la Lámpara Minera.
Pedro Fernández Riquelme