IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 28 de enero de 2008

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, descubre la historia del flamenco en Cataluña desde el siglo XVIII a la actualidad

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, descubre la historia del flamenco en Catalunya desde el siglo XVIII a la actualidad


Josep Ache y la cantaora Carmen Corpas referiran, en una conferencia ilustrada con cante, las aportaciones desde Catalunya a la creación del género flamenco.


Jueves, 24 de enero de 2008, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21.08018 BARCELONA)

Es en el Diario de Barcelona, con fecha del 26 de enero de 1794, donde se encuentra la primera referencia publicada conocida en la que el término “flamenco” aparece en relación con manifestaciones artísticas musicales. En efecto, desde los primerios indicios documentales que apuntan a la formación del flamenco como género artístico, Barcelona y las principales ciudades catalanas, por extensión, aparecen como uno de sus centros creativos más influyentes.

Estilos musicales a partir de los cuales se formó el flamenco (las tonadillas escénicas del siglo XVIII, los bailes de escuela bolera o las canciones románticas de inspiración andaluza) tuvieron en Catalunya escenarios especialmente relevantes.

El Gran Teatro del Liceo se inauguró con rondeñas, en 1848. El músico Josep Anselm Clavé, animó la creación de estilos flamencos, tales como los tangos. Y fue en Barcelona donde fueron más numerosos los cafés flamencos, que desde la década de los 1880 definieron el género.

En Barcelona, de forma común y conectada con ciudades andaluzas como Sevilla o Cádiz, se produjeron simultaneamente los procesos de creatividad popular que dieron origen al flamenco y lo formaron como género musical específico, en el siglo XIX.

Asimismo, en torno a la industria fonográfica y el guitarrista Miguel Borrull, Barcelona concentró, en el primer cuarto del siglo XX, buena parte de los mejores artistas del género, entre ellos Antonio Chacón, Manuel Torre o la Niña de los Peines.

Tanto las variedades flamencas, la llamada “ópera flamenca”, como la conexión con las vanguardias artísticas históricas, a partir de figuras como el bailaor Vicente Escudero, y más recientemente el fenómeno de las peñas o el contacto con músicas como el jazz, se han producido en Catalunya con particular intensidad.

Josep Ache (Sabadell, 1962), periodista e investigador de la historia del flamenco, además de socio fundador de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, ha tratado sobre la historia del flamenco en Catalunya en diversas ponencias en congresos y en artículos en revistas especializadas.

Carmen Corpas, que actuará acompañada al toque de Antonio Moreno, destaca entre las cantaoras más activas en Catalunya. El cantaor Enrique Morente la ha reconocido, por sus facultades y su sensibilidad, entre las mejores intérpretes de los cantes de Antonio Chacón.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte, que cultiuva con la programación de actuaciones de artistes y la organización de sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones de grabaciones...), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en Barcelona y en Catalunya en general.
Fuente: Eldorado Sociedad Flamenca Barcelonesa