Por Pedro Fernández Riquelme.
Julio García es el nuevo Concejal de Cultura de la Unión y, además, el director del Festival del Cante de las Minas. En esta entrevista nos detalla el futuro más inmediato del Festival y los proyectos más ambiciosos.
1.- ¿Cómo afronta la responsabilidad de ser nuevo director del festival flamenco más importante del panorama actual?
Inicio este proyecto con una ilusión tremenda, el Festival siempre ha sido un referente incuestionable para todo unionense, que abandera de la forma más digna el sentir de un pueblo. Es este Festival un motivo de reivindicación de nuestra historia pasada más reciente, que yo como cualquier unionense he podido vivir desde pequeño de una forma especial. Aquí se refleja el dolor y el sufrimiento de nuestros antepasados y creo que es el legado más auténtico que de ellos nos ha llegado.
Como director del Festival Internacional del Cante de las Minas, afronto este reto con el compromiso de que sea éste una ventana al mundo para mostrar mediante nuestro cante, toque y baile lo mejor de nosotros mismos.
2.- ¿Qué cambios sustanciales se van a producir en esta nueva etapa del Festival del Cante de las Minas?
Sin duda el cambio más importante por el que se regirá el Festival para un futuro inmediato es la inminente creación de la Fundación del Cante de las Minas, proyecto por el cual apostamos desde un primer momento; esa era la principal apuesta del nuevo equipo de gobierno con nuestro Alcalde-Presidente del Festival D. Francisco M. Bernabé Pérez, un Alcalde comprometido y volcado en pro del Festival.
Esa implicación, unida a la capacidad de trabajo de la comisión organizadora y apoyados por la gran familia del Festival que nos acogen desde todos los puntos de España y se sienten completamente identificados con este nuevo proyecto, nos hacen presagiar que nuestro evento seguirá creciendo en cuanto a difusión y creatividad.
La cercanía del cincuentenario de nuestra existencia como tal y el reconocimiento que nos llega tanto a nivel nacional como internacional, nos hace ser más responsables y exigentes con nuestro trabajo.
3.- ¿Puede adelantar algo de los contenidos de la próxima edición del Festival?
El Festival se celebrará del 7 al 16 de Agosto y podemos adelantar que el cartel es obra del prestigioso pintor ciezano Pepe Lucas, que recientemente se presentará en el pabellón murciano en Fitur. El pregón correrá a cargo de D. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura de la Región de Murcia y contaremos con el Ballet Nacional como una de las actuaciones estrella.
En lo que se refiere al concurso hemos incrementado de forma considerable la cuantía de los premios, lo que será un atractivo añadido para quienes se sacrifican durante todo el año preparándose para dar el salto en La Unión.
4.- ¿Qué proyectos, además del Festival, tendrán parte en la Fundación y cómo y cuándo se desarrollarán?
La Fundación del Cante de las Minas constará de tres apartados completamente definidos, entre los cuáles, amén del Festival, se proyectará una Escuela de Arte Flamenco para incentivar la afición entre los más jóvenes, se acogerán cursos y clases magistrales en las cuáles, los jóvenes artistas y aficionados puedan especializarse en la materia, todo ello unido al fomento del flamenco en los colegios e institutos de la localidad.
Por otro lado tendremos un Centro de Investigación del Flamenco el cual será referente en todo el Levante español que se hará cargo para las bodas de oro del Festival del I Congreso Mundial de Arte Flamenco. Por último, destacar la creación del Museo del Cante de las Minas. Todos estos organismos funcionando conjuntamente harán que nuestro Festival siga siendo el espejo en el que se mire el mundo de flamenco otros cincuenta años más.
5.- ¿Tendrá el municipio de La Unión actividades flamencas durante todo el año?
Ese es otro de nuestros proyectos más inmediatos. La Unión tiene que ser una referencia flamenca durante todo el año y este será un aspecto del que poder sentirnos satisfechos todos los aficionados al flamenco y vivir el Festival durante todo el año.
6.- ¿Cree que han tenido suficiente apoyo los ganadores de los tres máximos premios en La Unión para que los defiendan y sean un espaldarazo a su carrera?
El premio en La Unión es el reconocimiento al trabajo día a día del artista. Evidentemente, es innegable que ello supone un trampolín mediático a su carrera.
Desde el Festival siempre se intenta ayudar a todos quienes con su esfuerzo han inscrito su nombre en la nómina de ganadores de este certamen, mediante actuaciones, grabaciones discográficas, etc...; pero pienso que son ellos quienes a lo largo de su carrera deben demostrar que están en condiciones de prestigiar ese trofeo.
Recientemente tuvimos la ocasión de ver en directo en la Peña La Platería de Granada a los ganadores del premio Lámpara Minera y Desplante, y puedo asegurar que tanto Juan Pinilla como Patricia Guerrero están en el camino perfecto para defender el premio con dignidad y honradez, al igual que el Bordón Minero, Juan Antonio Silva, al que pronto volveremos a ver en directo.
Pudimos ver a un público granadino entregado con sus artistas; los cuáles fueron homenajeados junto a La Moneta, también premio el Desplante y Sergio Gómez ¿El Coloraito¿, que obtuvo dos premios en el reciente certamen. Estoy completamente convencido que los premiados en la pasada edición de La Unión tienen un gran futuro por delante.
Me gustaría aprovechar este espacio que me brindáis para desde aquí dar las gracias a los dirigentes de La Platería con su presidente D. Miguel Clavero ¿perfecto Embajador del Festival en Granada y donde vaya ¿ a la cabeza, por el trato recibido, y a las autoridades granadinas que entregaron a D. Francisco Bernabé las llaves de la ciudad de Granada en un emotivo acto, en el cual fuimos acogidos con una amabilidad entrañable.
7.- ¿Cómo se va a promocionar el Festival para atraer al público extranjero que llena, por ejemplo, el Festival de Jerez y sus actividades paralelas, sin perder la propia idiosincrasia del Festival Minero?
El Festival tiene una buena promoción fuera de nuestras fronteras que se ha granjeado gracias a las continuas salidas por toda la geografía mundial para mostrar lo más auténtico de nosotros mismos, nuestro cante.
Año tras año recibimos un público prácticamente de todo el mundo, nuestro evento se cubre mediante prensa, radio y televisión en gran parte del planeta. Si la pregunta es ¿se puede superar?, la respuesta es por supuesto que sí y seguiremos trabajando para ello.
Pienso, no obstante, que si en algo se ha acertado totalmente desde nuestro Festival es en mostrarnos tal y como somos fuera de nuestras fronteras.
8.- ¿Cree que el municipio de La Unión tiene suficiente infraestructura para atender a los numerosos visitantes en la época del Festival?
Estamos en ello, no podemos negar que La Unión es una ciudad de algo más de 17.000 habitantes, y el programar de forma anual un Festival de estas características requiere de unas infraestructuras muy complejas.
Podemos ofrecer sol y playa en un marco incomparable y los unionenses siempre nos hemos distinguido por ser un pueblo muy acogedor y transparente, y es lo que ofrecemos, lo mejor de nosotros mismos, nuestra cultura, nuestra historia y nuestro cante.
Por otro lado, desde el equipo de gobierno se trabaja para conseguir una ciudad moderna, adaptada a las exigencias de todos cuantos aquí vivimos y por supuesto cuantos nos visitan.
Con la rehabilitación de la Casa del Piñón para el nuevo Ayuntamiento, así como de otros edificios históricos, se ha ganado en espacios públicos al servicio de nuestro Festival y de la ciudad. Con la recuperación de una mina, que se inaugurará en unos meses, vamos a poder visitar y revivir el lugar de donde nacieron nuestros mineros y cómo no, el lugar de donde nacieron nuestros cantes. También la pronta regeneración de la Bahía de Portmán, nos hará disfrutar de uno de los parajes más hermosos del Levante español, todo ello a cinco minutos de La Manga del Mar Menor y de la vecina Cartagena. Tengo pleno convencimiento que los visitantes encuentran en La Unión el calor de una ciudad acogedora.
9.- ¿Cómo ve el panorama de los jóvenes cantaores en España?
La aportación de los jóvenes al flamenco ha sido de vital importancia a lo largo de la historia para la creatividad y la frescura del mismo. Sí es cierto que estamos en un periodo que echamos en falta nuevos valores, pero a la vez vemos con orgullo una cantera que trabaja duramente para hacerse un hueco en el panorama nacional.
Y lo vemos en nuestro Festival donde la media de edad de los premiados ronda los 25 años, y eso es altamente positivo.
Tenemos a Miguel Poveda, quien pese a su juventud es una figura indiscutible en el flamenco, desde esa noche agosteña de 1993 en la que se consagró con una de las Lámparas Mineras de mayor proyección en la historia de nuestro Festival.
Pienso que es bueno que los jóvenes valores tomen como referencia a artistas poco mayores que ellos, pues es señal inequívoca que el estudio y la constancia es el equilibrio de la sabiduría.
Mi Agradecimiento a la revista El Olivo y a su director D. José Mª Polo, por la gran cobertura que realiza del Festival a través de nuestro amigo Pedro Fernández Riquelme.
Fuente: http://www.murciajonda.com/