El Niño de la Era homenajea a la ciudad que le otorgó el
premio nacional de guitarra
Socuéllamos acoge la primera representación del espectáculo 'Bordón minero y ballet flamenco', dedicado al Festival de La Unión.
DIEGO FARTO / CIUDAD REAL
El Teatro Rex de Socuéllamos acoge hoy el estreno del espectáculo del Niño de la Era titulado Bordón minero y ballet flamenco, con el que el músico de Argamasilla de Alba rinde homenaje a la ciudad de La Unión (Murcia), que en 2001 le concedió el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Esta puesta en escena, anunciada para las 21.00 horas, forma parte del ciclo de Teatros de Primavera, promovido por la Consejería de Cultura y que recorrerá 65 municipios de Castilla-La Mancha, incluidos veinte escenarios ubicados en la provincia de Ciudad Real.
El Teatro Rex de Socuéllamos acoge hoy el estreno del espectáculo del Niño de la Era titulado Bordón minero y ballet flamenco, con el que el músico de Argamasilla de Alba rinde homenaje a la ciudad de La Unión (Murcia), que en 2001 le concedió el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Esta puesta en escena, anunciada para las 21.00 horas, forma parte del ciclo de Teatros de Primavera, promovido por la Consejería de Cultura y que recorrerá 65 municipios de Castilla-La Mancha, incluidos veinte escenarios ubicados en la provincia de Ciudad Real.
Niño reconoció a La Tribuna que esté montaje es ante todo «un homenaje a los palos levantinos y en especial al cante de las minas», como una forma de agradecer a la localidad de La Unión todo lo que le debe desde que le dio el Premio Nacional de Guitarra cuando sólo tenía 25 años. En esta línea, recordó que este es un galardón que ha elevado el reconocimiento que se le dispensa como artista y le ha llevado a recorrer toda España y los principales santuarios del flamenco.
El cuadro artístico de Bordón minero y ballet flamenco se completa con su padre, Alejandro Torres Fernández, al cante, a quien el Niño aplica el epíteto de maestro; Gregorio Moya, a quien define como un joven valor; la cantaora y bailaora Pilar Cano; las bailaoras Mónica Cortés y Raquel Montoya, los bailaores Jesús el Chacho y Pablo Fraile, además de Jaime El Farru con las percusiones.
El Niño de la Era explicó que la preparación de este montaje le ha llevado casi un año de trabajo desde sus primeros pasos. Aun así, se mostró «muy satisfecho» del resultado final.
Su propósito, además del homenaje a los toques más vinculados a La Unión, es transmitir la magia de la guitarra, aunque también cede protagonismo al cante y al baile para que los espectadores disfruten tanto del flamenco clásico como de otros enfoques más modernos. Este es, en definitiva, el espectáculo que esta noche podrán disfrutar los espectadores de Socuéllamos con la condición de estreno absoluto.