IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 23 de febrero de 2008

II Ciclo de Música Religiosa y Popular (Murcia) - La Saeta y la Misa Flamenca - 13 Marzo 2008 20,45h

II CICLO DE MÚSICA RELIGIOSA Y POPULAR
LA SAETA Y LA MISA FLAMENCA
El Carmen 2008
13 Marzo de 2008

Debido al éxito y a la enorme repercusión de la edición anterior, en este segundo ciclo de ¿Música Religiosa y Popular¿ hemos querido acercarnos de nuevo a la saeta mediante las formas del cante religioso andaluz más cercanas a la Región de Murcia. La vecina provincia de Almería se convierte en protagonista de nuestro particular homenaje al flamenco y a la Semana Santa, en manos de una de sus cantaoras más brillantes, la joven Rocío Segura y del conferenciante Norberto Torres Cortés que nos acercará al mundo de la saeta flamenca andaluza, centrándose en los modos almerienses. Inmersos en la música popular y religiosa, Rubito Hijo ofrecerá una misa flamenca dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen, llenando de ecos jondos y sacros los recodos del templo. Enrique Morente, Encarnación Fernández o Curro Piñana son algunos de los cantaores que han grabado misas flamencas a lo largo de los años, dando fe de que el flamenco, como música modal, tiene puntos de encuentro con la música sacra.

Rocío Segura
María del Rocío Segura López nace en el Barrio de Pescadería de la capital almeriense en 1979. Su afición al cante le llega con muy corta edad influida por su madre, Antonia López, que siempre ha cantado. En 1991 y 1992 obtiene el premio del Concurso de Saetas organizado por la peña El Morato. Su debut en público, de la mano de Juan Carmona 'Habichuela', tiene lugar en 1995, cuando apenas contaba con 16 años, en el Homenaje a José y Ramón Gómez celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. En 1999, fue uno de los cantaores favoritos para obtener la Lámpara Minera de La Unión, premio que consiguió en la edición de 2000. Poseedora de una voz limpia y de un fraseo muy flamenco, es una cantaora larga y con un gran conocimiento de los cantes.

Norberto Torres Cortés
Nacido cerca de Lyon (Francia), en 1960, vuelve a Almería, la ciudad de sus padres, para seguir el hilo del flamenco. Guitarrista y universitario, a la vez profesor y responsable del departamento de flamenco de la Universidad de Almería, es también periodista, investigador y conferenciante. Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Etudes Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la ¿Historia del Flamenco¿ (Tartessos, Sevilla, 6 vol.), sus líneas de investigación se orientan sobre todo hacia la guitarra flamenca, y en segundo lugar sobre el folclore musical almeriense y los cantes de Levante. Ha publicado obras tan importantes como 'Historia de la guitarra flamenca', para le editorial Almuzara.

Rubito Hijo
Manuel González nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco al ser hijo del popular Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos. A partir del año 2000 participa en festivales flamencos por toda Andalucía y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Gana el Concurso de la Federación de Entidades Flamencas por la provincia de Sevilla, y obtiene el tercer puesto en la gran final de Córdoba a nivel de toda Andalucía. Su último gran triunfo ha sido la obtención de la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión (2003). Su preocupación y entrega, acompañados de su duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González «Rubito Hijo» una gran realidad flamenca.

Antonio Carrión
Conocido en sus comienzos como Niño Carrión, procede de una familia de tradición flamenca, al ser hijo del cantaor Carrión de Mairena, de quien aprende los primeros sones y compases actuando por muchos escenarios de España. Además, es nieto del cantaor Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Con tan sólo trece años, Antonio Carrión realiza su primera grabación discográfica junto a su padre. A partir de ahí fueron muchas las grabaciones discográficas en las que ha acompañado a cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Chano Lobato, El Chozas, Chocolate y Diego Clavel, entre otros. Hoy día es uno de los mejores tocaores de acompañamiento que hay en España.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 12 DE MARZO
20:00 horas.
-
LA SAETA EN ANDALUCIA Y EN EL LEVANTE ESPAÑOL
Conferenciante: Norberto Torres Cortés
Al cante: Rocío Segura
Salón de actos del Centro Municipal El Carmen
Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 13 DE MARZO
20'45 horas.
-MISA FLAMENCA
Al cante: Rubito hijo
Al toque: Antonio Carrión
Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen

Coordinadores del ciclo:
Juan Jiménez Alcaraz y Pedro Fernández Riquelme
(Asociación Cultural Flamenca Murciajonda)

Patrocina:
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Concejalía de Fiestas y Cultura Popular
Junta Municipal El Carmen