IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 22 de febrero de 2008

Entrevista a "Tomatito" en Hong Kong 22/08/08 "La música debe ser apolítica dijo"


'La música debe ser apolítica', dijo Tomatito en Hong Kong

La música debe ser apolítica, porque independientemente del partido político que gane, nosotros tenemos que seguir con la cultura musical', comentó Tomatito a Efe durante su visita a Hong Kong, ciudad en la que anoche ofreció su primer concierto.

El que fuera guitarrista de Camarón de la Isla durante dieciocho años se mostró crítico tanto con el respaldo público de los artistas a los políticos como con el protagonismo de la Iglesia en la vida pública.

'Yo creo en Dios pero no en la iglesia política ni en una iglesia dictadora que me diga lo que tengo que hacer. Yo no quiero que la religión me mande', expuso el artista.

José Fernández Torres, Tomatito, aterrizó en la ex colonia británica el miércoles, procedente de Japón, país donde tocó con su sexteto junto a una orquesta de cerca de sesenta músicos.

Para su bautizo en Hong Kong, donde sólo participó su grupo, se decantó por un programa menos reciente del que presentó días atrás en la capital nipona, poniendo el acento en su disco de 2001 'Paseo de los castaños'.

Tocó sin concesiones, 'lo mismo que tocaría en España'.

'No voy a prostituirme musicalmente, si no gusta no vengo más y ya está', sentenció.

El recital tuvo lugar en el auditorio de conciertos del Centro Cultural de Hong Kong, con capacidad para 2.000 personas, las mismas que anoche coparon la sala y que calificaron el genio de los artistas de 'excelente', 'de nivel internacional' y 'electrificante'.

'Una sala llena es una forma de buen recibimiento. Yo en mi vida he estado aquí, y a lo mejor no me conocen, pero vienen a escuchar un espectáculo de flamenco', apuntó un artista que se siente tan querido en casa como fuera de ella.

Tomatito tiene dos proyectos entre manos según llegue a España este fin de semana, por un lado, un nuevo disco de flamenco, que 'podría salir en 2009', y por otro una grabación en directo en septiembre con la orquesta de Radio Nacional dentro del ciclo 'Madrid Sinfónico'.

'El disco flamenco es un disco que tengo que hacer periódicamente cada dos años y medio o tres porque yo soy un músico flamenco. Ya tengo ideas pero necesito tiempo para sentarme en el estudio e ir probando cosas', comentó.
Para este disco contará, entre otros, con la colaboración de Paco de Lucía, además de otros artistas de los cuales prefirió no avanzar nombres.

Tomatito, que ya ha hecho incursiones en el mundo del jazz junto a Michel Camilo ('Spain' y 'Spain Again'), y en el tango argentino (de Astor Piazzolla), tiene previsto que la próxima fusión sea con la música del español Isaac Albéniz.

'Me gusta el clásico ahora, voy a hacer algo con la música de Albéniz, con guitarristas clásicos'.

El almeriense confirma que es una persona que sigue aprendiendo 'de Paco y de todo el mundo, de gente joven que tiene energía y cosas nuevas' y que se adapta a los tiempos, tanto, que una fuente de inspiración actualmente para él es YouTube.

'Me voy al YouTube y veo de todo de gente muy buena. Me dijeron de un brasileño que se llama Guiga. Nosotros también vamos a empezar a meter ahí lo que hagamos', comentó.

Fernández Torres, que lleva cuarenta años como profesional pegado a una guitarra, incluso durante la entrevista, comenta que su tiempo de lectura lo dedica últimamente a 'biografías de flamencos antiguos como 'La niña de los Peines''.

Tomatito estuvo acompañado en el escenario hongkonés por los mismos artistas con los que trabaja desde hace un año en el sexteto, El Cristi, segunda guitarra; Lucky Losada, percusión; Morenito de Illora, cantaor, y José Maya, bailaor.

Este último recibió, junto al maestro, una atronadora ovación del respetable, menos formado que el japonés en lo que se refiere al flamenco, pero lejos de ser novato, ya que por los escenarios hongkoneses han pasado en cuestión de un año artistas de la talla de María Pagés, Miguel Poveda, Olga Pericet y Carmen Linares.

No estuvo presente en esta ocasión la vocalista La Tana.

La actuación del sexteto se inscribió en el marco del Festival de las Artes de Hong Kong, una de las citas musicales más importantes de la región administrativa especial y que este año cumple su trigésima sexta edición.

Fuente: EFE