El Titi : "De Huércal a Jerez, ciegos por el flamenco"
mercredi 24 octobre 2007 par Claude Worms
Manantial de Músicas 1107002,
Gracias a la cortesía de Carlos Fernández Córdoba y de Norberto Torres, coproductores del registro, acabamos de recibir el primer CD de Manuel Fernández El Titi, joven cantaor nacido Huercal de Almería, heredero de una dinastía famosa de artistas gitanos de la región. Saludemos al paso el dinamismo y coraje de la peña " El Ciego de la Playa ", sin el cual esta realización no sería posible: El Titi es ganador de numerosos premios (Almería, Murcia, Sevilla)?
La programación 2007 de este peña demuestra un bello eclecticismo y una preocupación constante de la calidad, con nada menos que Ezequiel Benitez, Genara Cortés, Curro De Utrera, El Pele, El Titi, Morenito de Illora, Curro de Lucena, Luis el de ella Venteó, o Nitra (para el cante), y Miguel Ochando, Niño de la Paz, El Calao, o Emilio Maya (para la guitarra).
Un ejemplo entre otros del papel primordial de formación y de promoción que continúan asumiendo, contra vientos y mareas, peñas flamencas. Peña El Ciego de la Playa " De Huercál tiene Jerez " es un disco muy equilibrado entra cante "clásico" y producción contemporánea: coros "mezza voce (a manera de los arreglos de Enrique Morente o de Arcángel), percusiones discretas (Carlos Merinos y Moisés Muñoz), un toque de flauta (Spavs Rizov, para una introducción sorprendente y bella en Tonás, repetida para La coda), y partes (partidas) de guitarra más musicales que alborotadamente virtuosos (José Ignacio Franco, Juan Diego Santos, Antonio Luis López, Niño de Fragua).
El proyecto del disco era de " tender un puente entre el flamenco de Almería y el de Jerez ": objetivo conseguido, aunque el repertorio se inclina bastante distintamente a favor de Jerez. Después de Tangos " muy de moda" (concesión, necesaria, en el mercado), Bulerías por Soleá, Tonás, Siguiriyas, Soleares, y el último Bulerías (sobre fondo de palmas, sin guitarra) distintamente son jérézanes. El repertorio es completado por Fandangos (bonitamente concluir por un Fandango de Manuel Torres, interpretado abandolao "); Bulería en el estilo de Camarón; y de soberbio Tarantos cantados muy sobriamente, en el estilo " hablado cantado " tradicional de Almería.
Admiraremos el coraje del cantaor de enfrentarse con un repertorio tan exigente desde su primer registro. Servido por un sello velado muy flamenco (próximo del, por ejemplo, de Ezequiel Benitez), tiene ciertamente los medios vocales.
Le queda sin embargo corregir algunas imperfecciones, en particular una conducta vocal un poco rígida, que le impide a veces alcanzar la entonación exacta después de ataques bajo la nota ("templo" de Soleá, por ejemplo), y a menudo aproximados graves.
Pero el cante es un aprendizaje largo y difícil, y El Titi es ya más que una promesa.
Un disco, y un artista, a descubrir absolutamente. Claude W