IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 3 de marzo de 2008

El periodista Jesús Quintero abrirá esta noche la XV Cumbre Flamenca de la CAM - Aula de Cultura - Lunes 03/03/08 20,00h


.Esta noche en el Aula de Cultura a las 20,00h dará inicio la
XV Cumbre Flamenca de la CAM.

La apertura de la Cumbre que este año por motivos de obras en el Teatro Romea de Murcia vuelve a sus inicios que tendrá lugar desde hoy lunes hasta el viernes 7 de Marzo, estará a cargo del periodista Jesús Quintero, uno de los mayores especialistas en flamenco y que tratará de transmitir a los asistentes a su conferencia inaugural las claves de este arte.
JESÚS QUINTERO:
Periodista, director y presentador de legendarios programas de radio y televisión que han supuesto importantes hitos en la comunicación de habla hispana.

Colaborador de destacadas publicaciones y autor de libros, como Cuerda de presos y Trece noches, ambos publicados por la Editorial Planeta.Nació en San Juan del Puerto (Huelva).
.
Se inició en Radio Nacional de España, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional.

El loco de la colina, su programa más emblemático, supuso la mayor revolución de la radio española, a la que aportó un nuevo estilo que ha creado escuela.

El loco traspasó los límites de la radio para convertirse en un auténtico fenómeno social cuya fama cruzó el océano y llegó hasta Argentina y Uruguay.

Su primera experiencia televisiva, "El Perro verde" (TVE), aportó a la televisión marginalidad, autenticidad e intimismo y fue notable éxito de crítica y público.

"Qué sabe nadie" (CANAL SUR TELEVISIÓN), su segundo programa, lo confirmó como el navegante solitario de una televisión distinta, de autor, en la que el espectáculo está en un expresivo rostro en primer plano que cuenta cosas interesantes.


Otros programas en los que ha dejado cumplida muestra de su maestría y de su decidida apuesta por la calidad y el humanismo son: "Trece noches" (CANAL SUR TELEVISIÓN), serie de diálogos con el escritor español Antonio Gala. "La boca del lobo" (ANTENA 3 TELEVISIÓN), programa donde incorpora al medio televisivo elementos y profesionales del mundo del cine, como el prestigioso director Gonzalo Suárez.

El lobo estepario, su última incursión en la radio, hasta el momento.

"Cuerda de presos" (ANTENA 3 TELEVISIÓN), programa en el que recorrió mas de treinta prisiones para entrevistar a más de cien presos, lo que supuso una experiencia inédita en la televisión. Tras su emisión en España, Cuerda de presos fue distinguido como "mejor programa del año" en Uruguay.

El perro verde americano, emitido en las televisiones de Argentina y Uruguay.

"El Vagamundo", emitido durante tres temporadas en CANAL2 ANDALUCÍA con un notable éxito de crítica. De él salieron algunos de los personajes más populares de estos años.

"Ratones coloraos" (CANAL SUR TELEVISIÓN), un programa en el que sin renunciar a la calidad y al interés humano apostó abiertamente por el espectáculo.

"El Loco de la colina", que supuso su regresó a la televisión nacional de la mano de TVE, con su apuesta personal por una televisión popular de calidad.
La Noche de Quintero, su último programa también en TVE, donde se presenta sin máscaras y por primera vez usa su apellido para dar nombre a un programa.

A lo largo de su vida profesional, Jesús Quintero ha recibido mas de ochenta premios, entre los que destacan el "Ondas", el "Ondas Internacional", el premio "Rey de España de periodismo",el "Premio a la originalidad periodística" del Club Internacional de Prensa, la Medalla de Andalucía, Mejor presentador de tv por la Asociación de Telespectadores de Andalucía (Atea 2000), Andaluz del año 2000, premios Al-Andalus, Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, premio otorgado por los analistas del grupo corporación multimedia, la "Antena de Oro" por su programa "El Vagamundo", concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, el "Micrófono de los Informadores 2003" (APEI) , el "Premio Periodismo 2004", otorgado por La Federación Andaluza de Comunidades por su trayectoria periodística y divulgación de Andalucía y el "Premio al presentador de televisión del año" otorgado por el Grupo Vocento en mayo de 2006.El nombre de Jesús Quintero esta asociado, por méritos propios, a la calidad, a la credibilidad y al prestigio. Su inconfundible estilo y sus silencios forman parte de la historia de la comunicación de habla hispana.

PROGRAMAS DE RADIO
Música de los 5 continentes
Círculo internacional
Estudio 15/18
Ciudades
El hombre de la roulotte
Tres a las tres
Andalucía viva
El loco de la colina 1981-1986 RNE y SER
El lobo estepario 1992 Onda Cero Música

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
El perro verde, 1988. TVE
El Perro verde Argentina, 1989
Qué sabe nadie, 1990-1991. Canal Sur Televisión
Trece noches, 1991-1992. Canal Sur Televisión
La boca del lobo, 1992-1993. Antena 3 Televisión
Cuerda de presos, 1995-1996. Antena 3 Televisión
El vagamundo, 1999-2002. Canal 2 Andalucía
Ratones coloraos, 2002-2004. Canal Sur Televisión
El loco de la colina, 2006. TVE
La noche de Quintero, 2007. TVE


LIBROS PUBLICADOS
Quintero, Jesús: Cuerda de presos, Ed. Planeta, Barcelona, 1997.
Quintero, Jesús: Trece Noches, Ed. Planeta, Barcelona, 1999.

Fuente: http://www.jesusquintero.com/quintero/index.php?id=87
Foto: M. Avilés