IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 4 de marzo de 2008

Mayte Martín abrirá está noche las sesiones de Cante en la XV Cumbre Flamenca de la CAM en el Aula de la CAM en Murcia 04.07.08 20,30h


Despúes de la apertura de ayer iniciada con la presentación de esta XV edición de la Cumbre Flamenca de la CAM por el coordinador Antonio Parra, en la que efectuó una somera descripción del invitado que daba inicio al evento, el periodista Jesús Quintero, que supo desde el primer momento ganarse al público que llenaba el Aula y que hizo un paseo por su extensa biografía a través de retazos de sus programas en las que efectuó entrevistas especiales a flamencos especiales. El público quedó contento y al final Jesús dedicó autógrafos a muchos/as de los asistentes, buén inicio.
.
Hoy dará inicio el cante y lo hará con una figura de excepción Mayte Martín, Lámapara Minera en el Festival de La Unión de 1987 que es hoy, junto a Miguel Poveda, una de los voces indiscutibles del flamenco actual.
.
Creemos que como es habitual vendrá acompañada de su guitarrista habitual al cual hemos tenido la suerte de conocer personalmente en Sucina, acompañando al Niño de Elche y que en su actuación en la Peña de Sucina, hizo unos cantes que dejaron un gratísimo recuerdo entre los asistentes, como decíamos, promete ser una noche de las que no hay que perderse.
.
Mayte Martín: Cantaora
Maria Teresa Martín Cadierno: Lámpara Minera año 1987. Nace en Barcelona en 1965Actuó en público por 1ª vez con 10 años participando en un concurso en el que obtuvo el 1º Premio.A principios de los ochenta se dedicó profesionalmente la música entre el bolero y el cante flamenco.Hay una frase sobre ella que dice. "Lo canta todo y todo lo canta bién" , su cante es sobrio y expresivo.Llegó al flamenco de forma autodidacta, influenciada por Juanito Valderrama, Concha Piquer, Niña de Los Peines, La Paquera de Jerez.1987 Lámpara Minera Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión.
1988 Año de su proyección Intnal.de la mano de Peter Gabriel para representar a España en diversos Festivales.
1989 Premio Don Antonio Chacón XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
1993 Inicia junto a Tete Montoliú una serie de conciertos por Cataluña y Escandinavia con su visión boleros.
1994 Su primer disco "Muy Fragil".
Recibe premio Madroño Flamenco en Sevilla por su trayectoria como artista.
1996 Su segundo disco Free Boleros junto a Tete Montoliú, recibe premio "Altaveu".
1997 Premio Ciutat de Barcelona, nominada a los Premios de la Música cat. Mejor Autor Flamenco por Muy Frágil.
Interviene junto a Belén Maya en el Festival de Grec y hacen una compañia estable con cuyo espectáculo recorren Festivales de Música y Danza de España, Francia, EEUU, Japón.
2001 Tercer disco "Querencia" nominado a los Grammy Latinos Mejor Album Flamenco.
2003 Cuarto disco "Tiempo de Amar".
2003 Espectáculo junto a Belén Maya "Flamenco de Cámara".
2004 Colaboración con la cantante de fado portuguesa Dulce Pontes.
Foto: Web Mayte Martín.