IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

Ciclo "POCO RUIDO Y MUCHO DUENDE" - Auditorio Puertas de Castilla de Murcia - José de La Tomasa y Eduardo Rebollar - Coordina Mayte Martín 23.04.08

CICLO "POCO RUÍDO Y MUCHO DUENDE"
JOSÉ DE LA TOMASA - EDUARDO REBOLLAR
COORDINADORA: MAYTE MARTÍN


José de la Tomasa - Eduardo Rebollar
.
José de la Tomasa con Eduardo Rebollar
.
Todo lo bueno termina y como no podía ser de otra manera ayer concluyó el Ciclo "POCO RUIDO Y MUCHO DUENDE" que durante los días 21 al 23 y bajo la coordinación de la cantaora Mayte Martín, ha contado con la presencia de la joven bailaora Rocío Molina, la guitarra de José Luis Montón, el cante de José de la Tomasa con el toque de Eduardo Rebollar, y traído el buén flamenco al Auditorio Puertas de Castilla de Murcia.

.

Ayer 23 de Abril de 2008, tuvimos la oportunidad de presenciar el cierre del ciclo, José de la Tomasa acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar, !que gran noche¡, el acto programado para las 20,30 h se inició sobre las 20,45 con lleno en el Auditorio.
.


Hizo la presentación la cantaora Mayte Martín, indicando que tras la actuación habría un coloquio entre los artistas y los aficionados presentes en los que se podrían hacer preguntas y charlar con los artistas, como así sucedió.
.

.
Inició la velada tras su presentación José de la Tomasa en un cante por Malagueñas, recordando a Cayetano Muriel, continuando por Alegría, Soleá, Tientos, Seguiriya, Fandangos y Bulerías, tras las que se despidió del público, que sin dejar de aplaudirle le requería una nueva actuación, puesto en pié, accedió a interpretar un Martinete que terminó por rendir a sus pies a los aficionados murcianos, !sublimes¡, ambos maestros estuvieron en lo más alto, los aplausos no terminaban y se notaba que los artistas estaban como el público, satisfechos.
.

José de la Tomasa - Eduardo Rebollar
José de la Tomasa
.
Pasados unos 10 minutos se reunieron de nuevo con el público que aunque se había retirado en parte quedó el suficiente para establecer un buen coloquio, José de la Tomasa, Mayte Martín y Eduardo Rebollar, se sometieron en un ambiente muy distendido a las preguntas del público, que fueron muchas, todas ellas tuvieron su respuesta, no faltaron las sonrisas y el buen rollo, se notaba que todos estábamos muy a gusto y nadie quería que concluyera, todos nos llevamos un buén recuerdo de la noche y solo nos queda felicitar a la Organización del evento por el éxito y que se repitan con mayor frencuencia ciclos como este.
.

.José de la Tomasa, Mayte Martín y Eduardo Rebollar durante el coloquio
.
Notamos con alegría la gran afluencia de aficionados jóvenes en el Ciclo y eso nos demuestra que en Murcia, el flamenco no solo atrae a los mayores, a veces se piensa que el flamenco es muy atiguo, craso error, es muy joven y a la vista están la gran profusión de actividades que se desplegan en torno a él en cualquiera de las Comunidades españolas y no digamos en el mundo, que hasta los chinos se sienten atraídos por su embrujo.
.
Artistas participantes en el Ciclo según descripción de Mayte Martín.
.
ROCIO Molina, baile. Es espectacular la forma en que Rocío crea una plástica sui generis con la naturalidad y elegancia más absolutas, sin transmitir ninguna sensación de estar haciendo algo nunca anteriormente visto. Y es que la originalidad sólo es una virtud cuando acude naturalmente, sin buscarla.
En su baile conviven en perfecta armonía el amor por la tradición y la libertad artística. No amarran su cuerpo ni su creatividad prejuicio alguno ni miedo a manifestar una forma de sentir el baile sin precedentes.
.
JOSE LUIS Montón, guitarra. Capacidad emocional ilimitada. Eso es lo que posee Montón y confiere a su toque un romanticismo y una fuerza expresiva inusitada. El flamenco -que tanto necesita que lo sientan así-, es para él ni más ni menos que una buena excusa para parir constantemente melodías hermosas y formas tan particulares que tienen un modo de ser y de sonar que jamás nos recuerdan otra cosa.
.
Su exquisita capacidad compositora le permite, más que crear su música, inventarse mundos en los que llorarla. Hacer de cada tema una historia que toca con la misma desnudez y vulnerabilidad que si la contara.
.
JOSÉ De la Tomasa, cante
En la personalidad cantaora de José de la Tomasa se dan cita todas las virtudes que se le pueden y deberían pedir a un cantaor: musicalidad, inteligencia y gusto.
.
Nadie como él sabe encontrar en el fraseo el equilibrio perfecto entre la delicadeza y el verismo. Se recoge y se expande con igual belleza. Su cante es hiriente pero dulce, hermoso, ancestral pero contemporáneo, y sin un ápice de ese dramatismo ortopédico y esa rudeza innecesaria que arrastran casi todos los cantaores que asumen de forma distorsionada las obligaciones genéticas.
.
Fotos: © M. Avilés 2008