IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 7 de agosto de 2008

EL CANTE DE LAS MINAS ARRANCA RENOVADO Y COLORISTA CONVIRTIENDO A LA UNIÓN EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL FLAMENCO



Como cada año, por estas fechas, La Unión se viste de gala y se convierte en la referencia universal del arte jondo. Un Festival que contará con el enorme atractivo de la presencia del Ballet Nacional de España, Miguel Poveda o Antonio Canales, entre otros.

Del 7 al 16 de agosto, tendrá lugar la XLVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que rendirá homenaje a dos ilustres unionenses recientemente fallecidos, el pintor y escritor Asensio Sáez y el cantaor, Pencho Cros. Con su pérdida, el Alcalde de La Union y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, señala “nos quedamos huérfanos, pues ambos han sido referentes indiscutibles en el proceso de creación y consolidación del Festival Internacional del Cante de Las Minas”.

Sobre estos dos ilustres unionenses subraya Bernabé, “Pencho es el único ganador de tres Lámparas Mineras y la persona que engrandeció definitivamente nuestros cantes con sus antológicas interpretaciones, fruto de unas facultades prodigiosas, pero también de unos conocimientos y un sentimiento fuera de lo común. Y Asensio, escritor y pintor, el hombre renacentista, enamorado de su tierra como nadie y autor de inigualables Crónicas, legado inmortal de la historia de tan magno evento”

Muchos son los proyectos culturales del equipo de Gobierno de este municipio, encabezados por su Alcalde, Francisco Bernabé, que verán la luz próximamente. Iniciativas que, en palabras de Bernabé, podrían recogerse bajo un único lema: “La Unión recupera su identidad”, preservando lo más valioso de un pueblo: su cultura, sus costumbres y sus tradiciones.

Este año se va a constituir la Fundación Cante de Las Minas por parte del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión. A través de esta entidad, según Bernabé, “se van a acometer los nuevos e imprescindibles proyectos que van a asegurar la permanencia temporal futura de este singular evento, con iniciativas tales como la creación del Museo y Archivo del Cante de Las Minas, de la Escuela de Arte Flamenco o del Congreso Internacional de Cantes Mineros. Con ellos, estamos convencidos de que se le puede augurar una larga vida a nuestra representación cultural más emblemática”. Por ultimo Bernabé, ha querido destacar el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), representado en la figura de su director general, Juan Carlos Marset, para la puesta en marcha de estas acciones”.

Dentro de las novedades del Festival en esta edición, destaca la “Avenida del Flamenco”, un espacio ubicado junto a la Catedral del Cante, en la Plaza Joaquín Costa, que albergara diferentes casetas de venta de discos, libros, establecimientos de hostelería, artesanía minera y también la carpa de Cool- tura de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia. En este espacio, se podrá visitar exposiciones pictóricas y fotográficas.

Programación de lujo y un potenciado concurso para esta edición del festival

El Festival, que dará comienzo hoy con una jornada prólogo dedicada a La Unión, rendirá homenaje a un minero unionense, así como a una viuda de minero, sufridora de aquellos que dieron parte de su vida en las entrañas de la tierra. Según el concejal de Cultura y director del Festival, Julio García, “se ha querido acercar el Festival al pueblo a través de este día, en donde la Agrupación Musical Ciudad de La Unión (de reconocido prestigio nacional), la Coral Argentum y la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, interpretaran el himno de La Union y recuperaran el himno del Festival”. El epílogo para esa noche llegará con la velada trovera, en la que intervendrá Ángel Roca, alma del trovo, autor del himno oficial de Cartagena, autor de 9 libros, entre los que destaca su “Canto a La Unión”, y ganador de concursos de poesía de ámbito nacional. También actuará la Asociación Trovera José Travel Montoya “El Repuntin”, que ha participado en veladas celebradas por todo el mundo. Asimismo, estarán acompañados por Isabel Nicolás López, cantaora del trovo, del flamenco y de la copla junto a Ángel Roca.

Al día siguiente, llegará el turno del pregón, que correrá a cargo del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz, cerrando la noche la actuación de los ganadores del año pasado, Juan Pinilla, Lámpara Minera; Juan Antonio Silva Campallo, Bordón Minero; y Patricia Guerrero, Trofeo Desplante.

Las galas flamencas comenzarán el día 9 de agosto con la actuación del Ballet Nacional de España, que deleitará a los asistentes con las obras: Caprichos, Golpes da la vida, ideada por José Antonio y Cambalache.

Serán, en esta edición, cuatro galas flamencas, una menos que el año pasado porque, según asegura Julio García, “el Festival no es ajeno a la crisis económica que atraviesa el país y hemos tenido que reducir el gasto, eso si, manteniendo la calidad que se impone en este Festival”.

El domingo 10 de agosto, el cantaor Miguel Poveda, ganador de la Lámpara Minera en 1993 y Castillete de Oro en la presente edición, volverá al escenario que le catapultó al éxito. Completará la noche la bailaora Rafaela Carrasco.

El reconocido bailaor Antonio Canales y el guitarrista Juan Manuel Cañizares serán los protagonistas de una gala flamenca de gran altura para el día 11. La última gala, tendrá lugar el 12, con un recital de flamenco con las actuaciones de los cantaores El Lebrijano, Nano de Jerez, Manuel Cuevas y el bailaor Manolete.

Después de catorce pruebas selectivas a lo largo de toda la geografia española y un total de 108 participantes, a partir del día 13 llegará la oportunidad para que los 28 clasificados; 15 cantaores, 6 guitarristas y 7 bailaores consigan su sueño de alcanzar las diferentes distinciones que le lleven al camino del éxito: la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el trofeo Desplante, respectivamente.

En palabras del director del Festival, Julio García, “el concurso es germen y esencia del Festival, el mas importante de corte competitivo a nivel mundial”. Entre las novedades que presenta el Concurso en esta edición se encuentra el aumento en la cuantía de los premios que se otorgan, buscando dar a este espacio del Festival minero, la repercusión e importancia que merece.

El ganador de la Lámpara Minera obtendrá 15000 euros, el triunfador del Trofeo Desplante se embolsará 10000 euros, mientras que el guitarrista que consiga el ansiado Bordón Minero será recompensado con 6000 euros. La madrugada del 16 de agosto, Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Guerrero podrán tener sucesores en la gloria que proporciona el Festival unionense.