IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2008

COLORISTA Y ESPECTACULAR RENOVACION DE LA ESCENOGRAFIA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS


El Festival que, en tan solo dos años cumplirá sus bodas de oro, ha adquirido para esta edición, una nueva imagen, obra de Pepe Lucas, que a partir de hoy lucirá radiante. Según el artista ciezano, “dentro del proyecto de renovación del Festival, en el marco incomparable del extraordinario edificio modernista del Mercado Publico de La Unión, llamado Catedral del Cante Flamenco, he creído necesaria una intervención en el escenario en la edición de este año, una vez que depositaron en mi la confianza el alcalde de La Unión Francisco Bernabé y demás responsables de este prestigioso Festival”.
.
“La intervención - prosigue Lucas - consiste en una escultura en bajo relieve dentro del lenguaje del informalismo, puesto que informalista y absolutamente abstracto son los múltiples lenguajes de la música de todos los tiempos. He tratado de meter color brillante en el espacio donde se ha de escuchar voces supremas y guitarras extraordinarias que nos transmitirán el espíritu del mejor flamenco actual. El Flamenco admite desde el rigor del negro, grises y pardos hasta la más brillante y caliente manifestación del color”. Según, Lucas, “el color, en este caso, brillará en el escenario y compartirá su aventura junto a la magia, duende, misterio y pasión que transmite el gran arte flamenco”.
.
En esta edición, Lucas ha impregnado su aportación plástica al flamenco a través del cartel anunciador del evento y el escenario y, de una forma también muy singular, de la poesía. Lucas señala “he querido que forme parte del cartel y del escenario esos dos versos magistrales de un famoso epigrama de Gerardo Diego, ese grandísimo poeta de la generación del 27, que dice así”:
.
La guitarra es un pozo,
con viento en vez de agua.
.
“Dos versos magistrales, pertenecientes a uno de los mas importantes libros de su época creacionista, llamado Imagen”. El autor de la renovada y colorista imagen del Festival dedica unas palabras de agradecimiento al equipo humano que ha trabajado en su obra.
.
“Todo ha sido realizado por un formidable equipo de gente de La Union, carpinteros, electricistas, que, con gran esfuerzo y muchas horas de dedicación, han logrado en un tiempo record terminar con éxito este proyecto”. Por ultimo, Lucas resalta la importancia del apoyo incondicional del alcalde de La Union, Francisco Bernabé, del concejal de Cultura, Julio García y del coordinador del Festival, Manuel Navarro”.