IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS CELEBRA HOY SU JORNADA INAUGURAL CON EL PREGON DEL CONSEJERO DE CULTURA DE LA REGION DE MURCIA.


Pedro Alberto Cruz será el encargado de divulgar las bondades del certamen minero, que celebra su 48 edición con aires renovados. Al pregón del Consejero le seguirá la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival.


Viernes 8 de Agosto.- Esta noche echa a andar una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Union, con la jornada inaugural que abrirá el Pregón del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a nueve días de intensa actividad que convierte a La Union en la capital mundial del flamenco.

El Consejero ha mostrado una especial ilusión por protagonizar el acto de inicio de este festival, relevando en esta tarea al periodista Juan Ramón Lucas, pregonero en la edición de 2007. El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, reflexiona en el pregón del Festival del Cante de las Minas acerca de las características propias del flamenco y que lo convierten en “una de las grandes expresiones colectivas y solidarias de la cultura occidental”. Así, Cruz desarrollará una teoría del grito en la que el responsable regional de Cultura pondrá de manifiesto la extraordinaria aportación que el cante jondo hace al mundo del arte.

La noche inaugural se completara con las actuaciones de Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Guerrero, ganadores de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco del año pasado.

Precediendo a la gala inaugural, y dentro de la nutrida y variada Agenda Cultural del Festival, se inaugurara la exposición Retratos del Flamenco del fotógrafo Paco Sánchez. A continuación tendrá lugar uno de los momentos mas importantes de la Agenda Cultural de este año, con la entrega de los premios de la IX Convocatoria Cultural Internacional del Festival. Se trata de unos premios que la Organización instituyó hace nueve años para promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno a La Unión, su Festival, los cantes minero- levantinos o el arte flamenco en general.

Los premiados en esta novena convocatoria son:

Premio de Poesía: Ciclo “Flamenco y Poesía. La Música de los Espejos”, dirigido por José María Velázquez Gaztelu, en el marco del Festival Summa Flamenca 2008.

Premio de Prosa: Al libro “Manolo Sanlúcar. El alma compartida”, editado por Almuzara.

Premio de Periodismo: A Paco Vargas, por su trayectoria periodística en distintos medios informativos.

Premio de Artes Plásticas: A José Lamarca en fotografía, y a Antonio Valentín en pintura.

Premio de Producción Discográfica: A “Nuevas fronteras del Cante de Jerez”.

Premio de Investigación: A “Guía comentada de música y bailes preflamencos”, obra de Faustino Núñez. Editado por Carena.

Premio Especial: A la Cátedra de Flamencología de Jerez, en sus bodas de oro.

Los actos comienzan a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Union, Casa del Piñón. También se estrenan hoy las Madrugas Flamencas, después de la gala inaugural, con la actuación del cantaor Jesús Matías Solano, “Jesús Chozas”, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández. En la Peña Flamenca La Union.