IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 16 de agosto de 2008

EMOCIONANTE DESPEDIDA DEL FESTIVAL A ASENSIO SÁEZ

J. García - Fco. Bernabé - Fco. García

Fco. Ródenas - Manuel Muñoz

Esteban Bernal - Julio García - Francisco Bernabé


Esteban Bernal Aguire -Fco. Calvo García-Tornel

La presentación del libro homenaje a Asensio Sáez que edita la Academia Alfonso X El Sabio, cierra la Agenda Cultural de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La Unión, 15 de agosto de 2008.- La Agenda Cultural 2008 del Festival del Cante de las Minas se ha cerrado con la presentación del libro “Homenaje al académico Asensio Sáez”, editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, tras su fallecimiento, que rinde tributo a la vida y obra del artista y escritor unionense en el año de su homenaje en el Festival.

El acto de presentación ha contado con la participación del Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, que ha glosado su obra artística, destacando que Sáez “ha alimentado más de cincuenta años del imaginario de La Unión, ejerciendo de verdadero arqueólogo cuando en este municipio se carecía de cualquier referencia literaria”.

El fotógrafo y escritor, Manuel Muñoz Zielinski, se emocionaba al recordar a su amigo Asensio Sáez, del que destacaba como el primer autor de una aproximación a la etnología de La Unión, “algo que solamente en la Región de Murcia había desarrollado Ginés García en Cartagena en esa época”. Una obra que recogió la vida cotidiana de La Unión, cómo se vivía, cómo eran sus casas, la gastronomía, los juegos, las fiestas, etc.”


También ha participado su discípulo Esteban Bernal Aguirre, que ha realizado una semblanza en la que ha subrayado la deuda personal y colectiva que se tiene con Asensio Sáez. Personal, porque a él le debe su decisión de convertirse en pintor, pues fue su maestro; y colectiva, compartida por los unionenses, ya que “nos regaló la identidad histórica de este municipio, y nos hizo vivirla”. Bernal destacaba la labor de Asensio Sáez en el Festival del Cante de las Minas, “ya no sólo como impulsor, sino por haberlo acompañado desde sus inicios, dotándolo de una estética atractiva y proyectándola con numerosos libros y artículos. Según Bernal, “el pueblo estará siempre en deuda con él”.
.
Ha cerrado las intervenciones el presidente de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Francisco Calvo García Tornell, que ha recordado el discurso de entrada de Asensio Sáez a la Academia, titulado “Letra y son de la muerte murciana”, al que contestó el académico Juan Barceló destacando que con la entrada de Asensio en la Academia, “ocupaba también un sillón la ciudad de La Unión: su gente, sus minas, su mar y sus cantes mineros”. El director de la Academia ha destacado su obra literaria, parte de ella aún por recopilar, la pictórica y el eco de su humanidad. Una pérdida muy dura para la Academia, pero su magisterio permanecerá en nuestra memoria”.
.
El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha dado por clausurada la Agenda Cultural de esta edición del Festival, que ha calificado de triunfo rotundo. Bernabé ha prometido superar el éxito de la actual edición del Festival del Cante de las Minas, algo que según decía, “será un reto difícil de conseguir, dada la altísima calidad de la actual, reflejada en todos los medios de comunicación”.