La velada se inició con el discurso inaugural del Alcalde y Presidente del Festival, Francisco Bernabé. A continuación, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz pronunció un pregón que tuvo una gran acogida entre el público unionense. Cerraron la jornada inaugural los ganadores de cante, toque y guitarra de la pasada edición.
.Durante el pregón, el Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, reflexionó acerca de las características propias del flamenco, que lo convierten en "una de las grandes expresiones colectivas y solidarias de la cultura occidental". Cruz desarrolló una teoría del grito en la que el responsable regional de Cultura puso de manifiesto la aportación que el cante jondo hace al mundo del arte.
.Con anterioridad al Consejero, tomó la palabra el Alcalde y Presidente del Festival, Francisco Bernabé que destacó los proyectos culturales del equipo de gobierno y que han venido a recogerse bajo un único lema: “La Unión recupera su identidad”. Bernabé expresó que, “sólo los pueblos que olvidan su historia están llamados a repetir los errores del pasado”, por lo que entrando de lleno en el mundo del cante, “queremos también desde esta edición sentar los principios que fijen el orgullo de sentirse hijo del municipio de La Unión y de su historia minera”.
.Por último, Francisco Bernabé explicó las novedades que presenta la edición de este año: la espectacular y colorista escenografía de Pepe Lucas y la jornada prólogo que se ha institucionalizado este año con el nombre del “Día de La Unión”, en la que se ha homenajeado al municipio minero. Bernabé terminó su locución con unas palabras de cariño y admiración hacia los dos ilustres unionenses fallecidos recientemente y homenajeados en esta edición del Festival, Asensio Sáez y Pencho Cros.
.Terminó la velada con la actuación de los tres vencedores del año pasado: Juan Pinilla, Juan Antonio Silva Campallo y Patricia Pérez Guerrero que demostraron sobre el escenario de la Catedral del Cante sus indudables cualidades que les hicieron alzarse con la Lámpara Minera, El Bordón Minero y el Desplante 2007 respectivamente.