IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

martes, 2 de agosto de 2011

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON UNA JORNADA DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A LA UNIÓN MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO 2011

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON UNA JORNADA DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A LA UNIÓN

CONTINÚA LA AMPLIA AGENDA CULTURAL DEL 51º FESTIVAL MINERO EN LA JORNADA DEL MIÉRCOLES DÍA 3

Comienza la 51ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Tras la tradicional Misa Minera oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, en la que intervendrá al cante la dos veces ganadora de la Lámpara Minera Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por su hijo Antonio Muñoz (Bordón Minero en el año 1989), se procederá a la inauguración de la “Avenida del Flamenco” con el correspondiente encendido del Pórtico y de la iluminación ferial de la misma. A continuación dará comienzo la Jornada Prólogo del Festival en el Antiguo Mercado Público con una programación dedicada íntegramente a La Unión, que incluirá los homenajes al minero y a la viuda del minero, personificados en esta ocasión en Pedro Sánchez Conesa, de 83 años y Juana Albaladejo Ballester, de 76 años. En la tarde del lunes, el Alcalde de La Unión Francisco Bernabé, comunico personalmente tanto a Pedro como a Juana el acontecimiento, mostrándose ambos muy agradecidas por el reconocimiento.

A continuación, la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión” y la “Coral Argentum” interpretarán el Himno de La Unión, posteriormente la “Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión” interpretará el Himno del Festival. Seguidamente, la Asociación “Artedanza” dirigida por Cloti Corví, representará en las tablas de la Catedral del Cante una Farruca. Como colofón a la jornada prólogo, los asistentes podrán disfrutar de una Velada Trovera a cargo de la Asociación José María Marín.

- 21,00 h. Inauguración de la exposición de esculturas en bronce, de distintos autores, promovida por “Amando Fundición de Arte”.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Horario: durante el Festival, de 21,00 a 1,00 horas.

EXPOSICIÓN “AMANDO FUNDICIÓN DE ARTE”. La minería y la fundición son caminos paralelos de los quehaceres que el hombre ha conquistado en su milenaria evolución marcando una antes y un después desde la aparición de ambas. La Unión, ciudad minera, devino en arte pariendo en sus entrañas el cante de las minas, y sus gentes dieron modos y formas a ese abrazo flamenco que es su Festival Internacional que cumple ya más de 50 años.

En paralelo la fundición de arte Amando, fundada en 1810 afamada por la calidad artesana de sus productos es referencia internacional para artistas escultores que en sus crisoles funden sus creaciones. Amando, fundición de arte, presenta y colabora en la cincuenta y una edición del Festival Internacional del cante de las minas 2011 con la exposición de esculturas en bronce titulada “CAMINOS PARARELOS” reuniendo las obras de algunos de los mejores escultores españoles contemporáneos tal y como se merece la ciudad minera profunda y flamenca relevante de la Unión. Los autores de las esculturas que se podrán visitar en la Avenida del Flamenco son: Galo Conesa , José Fuentes, Ramón Garza, Víctor García (Imaginero), Luis Gómez, Pepe Marcos, José Morera y Antonio Rosas.

El resto de actos culturales que se desarrollarán mañana miércoles es el siguiente:

Miércoles día 3 de agosto

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 13,00 h. Continuación de las “II Jornadas Gastronómicas Flamencas” y de las “VII Jornadas de Hermanamiento del Festival de las Minas y la Gastronomía Española”.

- 20,00 h. Misa Minera, Oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, con la intervención al cante de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989 y guitarrista oficial del Festival).

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (La Unión).

- 21,00 h. Encendido del Pórtico y de la iluminación ferial, con inauguración de la “Avenida del Flamenco”.

- 20,00 h. Misa Minera, Oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, con la intervención al cante de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989 y guitarrista oficial del Festival).

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (La Unión).

- 21,00 h. Encendido del Pórtico y de la iluminación ferial, con inauguración de la “Avenida del Flamenco”.

No hay comentarios: