IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

EL MARTES 2 DE AGOSTO COMIENZA LA AGENDA CULTURAL DEL 51 FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS

EL MARTES, DÍA 02, COMIENZA LA AGENDA CULTURAL.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS COMENZARÁ EL MIERCOLES DÍA 03 CON UNA JORNADA DEDICADA INTEGRAMENTE A LA UNIÓN.

- 12,00 h. Inauguración oficial de la Exposición de Fotografía “Cante de las Minas”, del fotógrafo J. Rafael Hernández, “Rafa”.
Lugar: Estación de RENFE en Murcia (Barrio del Carmen).

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE J. RAFAEL HERNÁNDEZ CONESA J. Rafael Hernández Gómez, nace en la Unión en el año 1965. Sus trabajos son de índole social y personal, pero sus inquietudes le hacen experimentar con nuevas técnicas, siempre aplicadas a fotos del entorno de su ciudad Minera y Cantaora. Su afán de superación le ha llevado a la exposición de su primera obra, la cual es presentada en los trenes de Renfe con origen o destino Cartagena, dedicada a la ciudad de la Unión, con su cante, sus minas y su entorno. Obra que recibe el nombre de “Arte en la Galería - Cante de las Minas de la Unión”

- 19,00 h. Inauguración oficial de la Exposición de Fotografía “Inolvidables del Flamenco”, del fotógrafo Paco Sánchez.
Lugar: Hall del Salón de Actos de la Casa del Piñón.

EXPOSICION FOTOGRAFICA DE PACO SÁNCHEZ. Se inaugurará mañana martes en el Hall del Salón de Actos del Ayuntamiento. Con el título “Inolvidables del Flamenco”, Paco Sánchez muestra un recorrido por la historia del cante jondo que él mismo define de la siguiente manera: “Formaban parte de mi modesto archivo. Descansaban entre cientos de negativos. Hoy me alegro de darles “vida” mostrando sus rostros para conocimiento de nuevas generaciones” “Cuando tomé estas imágenes jamás pensé que formarían parte de una galería de ilustres cantaores andaluces”.

- 20,00 h. En el interior de la Mina Agrupa Vicenta, en el Parque Minero de La Unión, inauguración oficial de la exposición de pintura “Eco de Cíclopes”, del artista Ángel Haro.
Horario: durante el Festival, martes a sábados de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas; domingos sólo mañanas.

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE ÁNGEL HARO. El 51 Festival de Cante de las Minas en esta edición presenta la intervención ECO DE CÍCLOPES, del artista Ángel Haro en el interior de la mina Agrupa Vicenta en pleno corazón del parque Minero de La Unión. La exposición es una revisión poética de labor minera a través de una docena de piezas de gran formato que presiden las distintas bóvedas de la mina. Durante el acto de inauguración, la periodista y directora de Radio 3 Lara López leerá textos de la poeta María Cegarra y el cantaor Julián Pérez Paez interpretará cantes de levante. Para finalizar el cocinero Antonio Gras ofrecerá una degustación inspirada en las tierras y minerales de la sierra minera.

Ángel Haro nació en Valencia en 1958. Artista plástico y escenógrafo. Lleva desarrollando su labor desde 1979 como artista plástico alternándola desde 1991 con la escenografía en diversas producciones de cine, teatro y ópera.

Todas las exposiciones se podrán visitar por la mañana y por la tarde del 3 al 13 de agosto.

El resto de actos culturales que se desarrollarán mañana martes es el siguiente:


Martes día 2 de agosto:

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón)
Horario: durante el Festival, de 9,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.
Resto del año: lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas.

- 10,00 h. Inauguración oficial de los “Escaparates Flamencos”, con exhibición de los trofeos del Festival en los siguientes establecimientos comerciales de La Unión:

* Mustek (Lámpara Minera)
* Alymo (Bordón Minero)
* Roana (Desplante)
* Farmacia Cañizares (Filón)
* Deportes 2001 (Catedral del Cante)
* Dibidybaby (Trovero Marín)


- 13,00 h. Inicio de las “II Jornadas Gastronómicas Flamencas”, en La Unión, y de las “VII Jornadas de Hermanamiento del Festival del Cante de las Minas y la Gastronomía Española”, en El Algar.



EL MIERCOLES 03 COMIENZA LA 51º EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EN LA UNION
EL MIERCOLES, DÍA 03, SE CELEBRARÁ LA PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL, COMO JORNADA INAUGURAL, DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A LA UNIÓN
El miércoles día 03, se celebrará la primera Jornada en la Catedral del Cante don diversos actos conmemorativos del “Día de La Unión”, que incluyen los homenajes al minero y a la viuda del minero, personificados en esta ocasión en Pedro Sánchez Conesa, de 83 años y Juana Albaladejo Ballester, de 75. Además, la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión” y la “Coral Argentum” interpretarán el Himno de La Unión y la “Rondalla y coro del hogar de las personas mayores de La Unión” interpretará el Himno del Festival. A continuación, la Asociación “Arte Danza” representará en las tablas del Antiguo Mercado Público una Farruca. Como colofón Velada Trovera a cargo de la Asociación Trovera José María Marín.

Los actos culturales de este día serán siguientes:

Miércoles día 3 de agosto

- 9,00 h.
Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 13,00 h.
Continuación de las “II Jornadas Gastronómicas Flamencas” y de las “VII Jornadas de Hermanamiento del Festival de las Minas y la Gastronomía Española”.

- 20,00 h.
Misa Minera, Oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, con la intervención al cante de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz (Bordón Minero 1983 y guitarrista oficial del Festival).

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (La Unión).

- 21,00 h.
Encendido del Pórtico y de la iluminación ferial, con inauguración de la “Avenida del Flamenco”.

Inauguración de la exposición de esculturas en bronce, de distintos autores, promovida por “Amando Fundición de Arte”.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Horario: durante el Festival, de 21,00 a 1,00 horas.


No hay comentarios: