IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

DIEGO EL CIGALA, CIERRE DE LUJO DE LAS GALAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

El cantaor madrileño, regresó a la Catedral del Cante para presentar su espectáculo “Flamenco”, una selección de buen cante que llenó de "magia, duende y misterio" el Antiguo Mercado Público

Diego el Cigala salió al escenario de la Catedral del Cante dispuesto a dar un recital de puro flamenco, "en esta tierra de tanto misterio, duende y arte. Es un reto y una maravilla actuar aquí, Dios os guarde y os bendiga mucho", según sus primeras palabras al público que abarrotaba el Antiguo Mercado Público. Con un repertorio de tonás, tarantos, sevillanas, tangos argentinos "Nostalgia" y "Soledad", rumba-tango, taranta de "La Gabriela", para acabar con la bulería "Corazón Loco", y un fin de fiesta por fandangos. Diego el Cigala daba muestras más que sobradas, de sus dotes flamencos en La Unión.

Una de las primeras actuaciones, rindiendo homenaje a esta tierra, entonaba un tarando " Se me apagó el candil, cuando bajaba a la mina, se me apagó el candil, en una noche fría de invierno, quién vino a encenderlo, Juanillo Cabo Gatero…"

Diego el Cigala, repasaba así piezas de tradición minera con Diego del Morao, a la guitarra, Sabú Porrina, al cajón, y como palmeros, Juan Carrasco, Juan Grande, Ane Carrasco y "El Tarote".

Tras la actuación, Diego El Cigala, acompañado del alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, destapó su Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco, situada frente al Antiguo Mercado Público. "Daros mucho las gracias por darme la oportunidad este pedazo de festival que tantos años lleva dándome tanta satisfacciones como artista y sobre todo que esta placa de la que tan orgulloso me siento quiero compartirla con un maestro que hace poco nos dejó, que yo le he admirado mucho y me ha visto desde chiquitito como era el maestro Enrique Morente. A todos usted muchísimas gracias y que nos podamos ver dentro de poquito"

Ramón Jiménez Salazar, nació en diciembre de 1968 en Madrid. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE "Gente Joven". En 2000, se publica su segundo álbum "Entre Vareta y Canasta". Un año después lanza "Corren Tiempos de Alegría", en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba "Calle 54". En 2003, Bebo Valdés y el Cigala publican "Lágrimas Negras", disco que recibe premios como el Ondas o, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

En 2008 publica “Dos lágrimas", con grandes músicos cubanos y españoles redorando boleros, coplas y tangos. En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la grabación de un nuevo proyecto, “Cigala&Tango”, una grabación en vivo el 27 de abril de 2010 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en el tango argentino.

Foto: Cante de las Minas: Rafa Fotografía

No hay comentarios: