IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

FRANCIA RECIBE EL PREMIO “CATEDRAL DEL CANTE” POR SU LABOR DE DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN DEL FLAMENCO.


Durante doscientos años, la nación francesa ha venido conservando y refugiando el arte flamenco, mientras que en España era denostado.

El alcalde y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, anuncia además que la Bienal de Roma en octubre se dedicará este año al Cante de las Minas.

Martes, 9 de agosto.- El Festival del Cante de las Minas entregaba la tercera edición del Premio Catedral del Cante a Francia, por su labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco, una cultura que desde hace doscientos años, asumió como propia, dando cobijo y relevancia a los miles de artistas flamencos que no lo encontraban en su propia patria, España.

Este tercera edición del premio hace justicia con la República francesa, y en las dos anteriores ediciones lo recibieron España, cuna del flamenco, y Japón, país donde se adora este arte.

El Agregado cultural de la Embajada de Francia en España, Jean Luc Blouet, recogía agradecido este reconocimiento y destacaba “lo profundamente arraigado que está el flamenco en Francia. Los franceses cultos y románticos del siglo XIX conocieron y amaron el flamenco, conservando y promocionando a grandes figuras de este arte. De hecho, París se convirtió en el centro neurálgico de difusión del flamenco al resto del mundo a principios de siglo XX”.

Por su parte, el alcalde y presidente del Festival, Francisco Bernabé, destacaba a Francia como “una nación que sabe apreciar lo mejor de nuestra cultura, cuando en España no somos capaces de hacerlo, como ocurre actualmente con la tauromaquia”. Bernabé añadió que se van a establecer más vínculos de colaboración entre el Festival del Cante de las Minas de La Unión con el festival flamenco de Nimes, uno de los más importantes en Francia, y con el que se ha colaborado ya en otras ocasiones, además de anunciar que la Bienal de Roma, que se celebra en octubre, se dedicará este año al certamen unionense.

Antes de la entrega del Premio, el flamencólogo José Manuel Gamboa, disertó sobre “La doble F: Francia y el flamenco”, destacando la importancia que ha tenido el país vecino en la conservación y promoción del flamenco, cuando en España, allá por el siglo XIX y mitad del XX, era infravalorado. “París fue la Meca desde donde el flamenco echó a andar, y gracias al trabajo y a la pasión demostrada por los franceses, nos ha llegado el legado del flamenco a España”, según Gamboa, que utilizaba una grabación de Enrique Morente, cantando flamenco en francés, para ilustrar la estrecha relación existente entre Francia y el flamenco.

“Andalucía no puede apropiarse el patrimonio flamenco. Gracias Francia y que la unión flamenca permanezca”, concluía diciendo.

Esta mañana tuvo lugar la entrega de Diplomas a los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco, donde asistieron el director de la escuela, Carlos Piñana, el director del festival, Julio García, y la bailaora Blanca del Rey. En torno al centenar de alumnos recogían sus diplomas que acreditan su paso por la primera promoción impartida por la Escuela de Arte Flamenco.

Foto Jean Luc Blouet y Francisco M. Bernabé: Cante de las Minas

Foto: José Manuel Gamboa: manu2011


No hay comentarios: