IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 8 de agosto de 2011

EL ESPÍRITU DE ENRIQUE MORENTE SE REENCARNÓ ANOCHE EN SU HIJA ESTRELLA EN LA CATEDRAL DEL CANTE

En una noche llena de emociones, la cantaora granadina acompañada de sus hermanos Soleá y Enrique ha ofrecido un repertorio de letras que solía interpretar su padre. El tema de la muerte ha estado presente en casi todos los cantes impecablemente interpretados por la cantaora.

Estrella Morente ha comenzado la actuación de esta noche por tonás, tal y como inició su padre, Enrique Morente, su concierto en La Unión, justo un año antes, el seis de agosto de 2010. La cantaora seguía con el lance de San Juan de la Cruz, y a continuación, los famosos tangos de Morente que llevan por estrofa “La plaza por ser la plaza tiene una mitad de oro y la otra mitad de plata…” Posteriormente Estrella acompañada únicamente de Montoyita, interpretó unas soleás por peteneras “Llorando y en penitencia a buscarle un día me fui…” rematándolas por fandangos. Homenajeó de nuevo a su padre cantando la taranta que éste llevaba por bandera “Dime el hombre por qué muere, el sol se da en alumbrar, los astros por qué se mueren, y el mundo en que han de quedar…” tras terminar el cante apostilló “Viva Murcia”. A continuación seguiriyas también con el tema de la muerte latente en todo el concierto.

Montoyita, solo en el escenario lanzaba al aire las notas evocadoras de la estrofa que su padre le dedico a su hija mayor “Si yo me encontrara la Estrella que me guiara, yo la llevaría muy dentro de mi pecho y la venerara…”. Tras ello, Estrella aparece de nuevo sobre el escenario para cantar de una vez más a ritmo de tangos “Hasta las personas reales, viene la muerte…” A continuación es ella la que interpreta la letra que anteriormente hemos mencionado que le había dedicado su padre. A su repertorio añadió una canción homenaje a la familia Flores con letra dedicada a Lola y además de conocidas estrofas de Lolita, Rosario y de Antonio “No dudaría…”.

La cantaora granadina dedicó unas palabras a la memoria de su padre “Es una fuerte emoción vivir este día 6 de agosto en La Unión. Mando un abrazo fuerte a la gente que quiere tanto a la familia Morente en La Unión. Mi padre tenía mucho cariño al pueblo de La Unión. Recuerdo que tenía sobre la chimenea un pequeño minero de hierro con un carburo que hacía balancear de vez en cuando. Esta noche tan especial la quiero compartir con mi amigo Alejandro Sanz, ese grande de la música, que hoy ha recibido el Castillete de Oro” . Tras unas bulerías ha emocionado al público cantando a capela la Bien Pagá que ha ligado con “María de O”. Finalmente interpretó unos fandangos que también interpretaba Enrique de forma asidua “porque morir es natural yo no le temo a la muerte, le temo más a la vida…”

Al término de la actuación, Estrella Morente ha descubierto su Lámpara en la Avenida del Flamenco y también se ha acercado a la de su padre, la primera en ser descubierta el pasado jueves, y visiblemente emocionada ha agradecido “esta iniciativa tan preciosa de poner el nombre de mi padre y el mío en un lugar donde el cante es el rey. Esta ciudad es flamenca y minera de nacimiento, por naturaleza. Es un lujo poder vivir esta noche con vosotros”, para acabar diciendo ”me siento un poquito más de La Unión”.

CASTILLETE DE ORO A ALEJANDRO SANZ

Antes de la actuación de Estrella Morente, el Festival del Cante de las Minas le hacía entrega al cantante Alejandro Sanz del Castillete de Oro, por su aportación.

El cantante, después de las palabras del Alcalde y Presidente del Festival, agradecía este reconocimiento “de este festival, que son los templarios del flamenco, conservadores de esta cultura, de la que he bebido y he crecido amándola, escuchando a Paco de Lucía, Camarón, pero me di cuenta de que para entender a Camarón tenía que conocer a la Perla, la Chaqueta, el Rubio…, igual que para entender a Paco había que escuchar a Niño Ricardo”

Sanz proseguía diciendo que “el flamenco es una de las riquezas más grandes que tiene este país, y aseguraba que “ este premio que se me ha otorgado lo tomo como un compromiso para pagar la deuda que tengo con el flamenco. Si no fuera por el flamenco posiblemente sería abogado, malucho, pero abogado”. “Por estos motivos, mi compromiso con el flamenco es muy grande. Aunque mi música no es flamenco, el flamenco está presente siempre en todo lo que hago, ya sean baladas, pop, rock, siempre en mi forma de frasear, respirar y de cantar es muy flamenca, y eso no es poco”.

Alejandro Sanz aseguraba que “he crecido con el flamenco, y por eso, siempre le voy a estar en deuda. Me llevo este premio, para que me recuerde siempre la deuda que tengo con el flamenco, y por ende, con el pueblo de la Unión”.

En una comparecencia posterior con los medios de comunicación, Alejandro Sanz aseguraba que “la Catedral del Cante es como el refugio del gran flamenco y de algún modo son los Templarios los que cuidan que el flamenco siga teniendo buena salud”, para continuar reconociendo este premio como “muy sentido, y por eso, se hacen los kilómetros que haga falta”.

Sanz reconoció haber venido hace quince años a la Unión para ver actuar a Niña Pastori, apoyando de alguna manera una carrera incipiente entonces.

Sanz también le dedicaba unas sentidas palabras al fallecido Enrique Morente “emocionándome al escuchar a su hija estrella cantar la seguiriya, con letra muy explícita hacia su padre, porque yo le tenía mucho cariño, lo respeto mucho, y fue otro de los artistas con los que crecí. Su forma exótica de cantar, siendo el único que pudiera decir esas letras y que todo el mundo se las creyera, y que tuviera la misma profundidad que el cante más purista, porque tenía lo más purista y lo más vanguardista. Era lo más completo”.

Fotos: Cante de las Minas

No hay comentarios: