IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

lunes, 8 de agosto de 2011

FERRAN ADRIÁ SE COMPROMETE EN LA UNIÓN A SER EMBAJADOR DEL FLAMENCO POR TODO EL MUNDO

El considerado durante cinco años mejor cocinero del mundo recoge en La Unión el Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas, “su primer reconocimiento del mundo del flamenco”.

Domingo, 7 de agosto.- El mejor cocinero del mundo ha recogido esta tarde en La Unión el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas, máxima distinción del certamen, y lo convierte a partir de ahora, en su nuevo Embajador por todo el mundo. Al menos ese ha sido el compromiso que ha adquirido Adriá al recoger este reconocimiento, que le vincula aún más a la tierra de su abuela paterna.

“Si antes estaba enamorado del flamenco, a partir de ahora y con este premio, tengo la obligación de explicarlo, para que venga más público a La Unión”, según palabras del cocinero, que por primera vez ha pisado esta tierra que vio nacer a su abuela Flora Muñoz Martínez. Precisamente aludía a ella al recordar una instantánea de su niñez, cuando en su casa de Barcelona, “veía a mi abuela cocinaba las habas con bacalao, escuchando de fondo la radio, donde se entonaba Soy minero. De esto hace cincuenta años, cuando mi abuela vivía entonces en Barcelona, pero en realidad estaba en La Unión”.

Adriá, poseedor de decenas de premios y reconocimientos por todo el mundo, ha querido pasar unos días en La Unión para “conocerla bien, empaparme de ella”, y vinculaba su pasión por la cocina a la pasión que demostró anoche Estrella Morente en el escenario, para concluir diciendo “que hay que poner pasión y alma en todo lo que se hace, como anoche hizo Estrella”.

El cocinero decía “que la cocina es el primer lenguaje de los humanos y la música el segundo, y que ambos tienen en común que se hacen con el alma, y el flamenco es algo mágico, que se tiene que dar más a conocer, renovando la manera de promocionarlo”, para lo cual es positivo aprovechar la oportunidad de personas como Sanz o Adriá para difundirlo en sus viajes por el mundo.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, reconocía, más que ser valiente otorgando los premios a Adriá y Alejandro Sanz, el certamen hace justicia, ya que recientemente tanto el flamenco como la dieta mediterránea han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial, y además recordaba sus genes mineros y flamencos, “que pueden tener que ver con el hecho de que Ferrán sea el mejor cocinero del mundo”.

El Alcalde además insistía en que el primer reconocimiento del mundo del flamenco se le otorga a Ferrán Adriá desde el Cante de las Minas.

La agenda cultural se completaba esta tarde con la conferencia impartida por el periodista Juan Ramón Lucas sobre “El flamenco y Ferrán: dos embajadores de la cultura de España”, vinculando la cocina y el flamenco “como dos artes vivos y cambiantes y renovadores”. Si al igual que en el flamenco Enrique Morente, Castillete de Oro del Festival el pasado año, “se atrevió a cambiar el compás y emocionar con su cante, Ferrán Adriá ha dado la vuelta al concepto de cocina en el mundo, aunque en ambos casos hayan sido incomprendidos y criticados en sus inicios, ahora son considerados como genios y maestros universales”.

Lucas destacaba que tanto el flamenco como la cocina de Adriá se fundamentan en el profundo respeto por la tradición, la materia prima, "conocerlo todo desde su raíz, para luego, volver a crear".

Foto: Cante de las Minas

No hay comentarios: