IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

martes, 9 de agosto de 2011

EXITOSA CLASE MAGISTRAL DE PINTURA IMPARTIDA POR PEDRO CANO EN LA UNIÓN.

El pintor de Blanca impartió una clase magistral en la falda del Cabezo Rajao, junto a la Mina María Jesús a la que han acudido más de 80 personas

El murciano Pedro Cano ha sido el artista que ha realizado este año el cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas. La imagen es una representación del Cabezo Rajao, montaña que simboliza el municipio unionense. El cartel de Cano se llena de tonos amarillentos, azules grisáceos y ocres, tonos presentes en la sierra que caracterizan la fisonomía de la misma. El artista de Blanca escogió un lugar concreto para mirar, para observar e impregnarse de todos los olores, sabores y colores del Cabezo. Un punto de vista desde el que realizó el primer boceto para el cartel y que ha sido elegido de nuevo para desarrollar el taller al que, a pesar de la calurosa tarde, han acudido más de ochenta personas. Tras los primeros apuntes del artista que según sus propias palabras intentó “explicar a la gente como atrapar un paisaje a través de una caja de acuarelas”. Cano comenzó el curso pintando. Durante una hora aproximadamente plasmó en su lienzo el momento y el paisaje. A continuación, tras una serie de claves que descifró el pintor, los asistentes comenzaron a plasmar lo aprendido con sus acuarelas, óleos, o simplemente lápices de colores. La tarde fue transcurriendo y la meteorología fue dando un respiro a los asistentes. Unas nubes aparecieron haciendo de parasol para descubrir más tonos y matices de este símbolo unionense. Finalmente Pedro Cano realizó una corrección colectiva de los trabajos realizados por los asistentes, entre los que se encontraban niños, jóvenes y adultos.

PEDRO CANO, breve biografía

Comienza de forma autodidacta realizando sus primeros óleos con sólo once años en su pueblo natal de Blanca (Murcia). Posteriormente se traslada a Madrid y más tarde, en 1965, ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como profesores a Antonio López y a Juan Bartola. Obtiene numerosos premios y reconocimientos, tales como la Medalla de Oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia en 1971, y un año después la Medalla de Oro de la Bienal de Artes Gráficas de Florencia. En 2001 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y la encomienda de Isabel La Católica a la que se suma la investidura del artista como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2005.

Actualmente expone en el Museo Vaticano y reside entre Roma alternando con algunas temporadas en su pueblo natal, Blanca.

LA SANGRE “ROJA” DEL ALPARGATERO VUELVE A LA UNIÓN

El nieto de Antonio Grau Mora “Rojo El Alpargatero”, José Grau Collado, recibe el Castillete de Oro que el festival internacional del cante de las minas ha otorgado al patriarca de los Cantes mineros y de levante, uno de los grandes de la historia del flamenco en la Unión.

El nieto del homenajeado manifestaba sentirse muy emocionado al pisar la tierra de sus antepasados, y decía “querer mucho a este pueblo, a su gente, que llevará siempre en el corazón”, y se comprometía a “ser uno de los templarios del flamenco, cuyos cantes mineros inició mi abuelo”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, aseguraba “que cincuenta y un años después se hace justicia a un personaje capital de la historia de La Unión”. Y se hace en este año en el que los cantes mineros y de levante ha sido declarado Bien de interés Cultural, el máximo grado de protección legal. Y se hace porque “a ortodoxos no nos gana nadie”.

Bernabé acababa diciéndole a José Grau que “tu apellido forma parte de la historia de La Unión, aunque nos separen miles de kilómetros. La Unión y el Cante de las Minas es el Rojo, y el Rojo es La Unión y el Cante de las Minas, y Pepe Grau, eres el depositario de ese legado”.

Antes de la entrega del Castillete de Oro, el cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, impartía una conferencia sobre El Rojo, glosando la vida de “este flamenco pelirrojo y genial, cuya leyenda comenzó cuando escuchó a un minerico de Almería entonar la madrugá subiendo la cuesta de las Lajas”.

INICIO DE LOS CURSOS DE BAILE FLAMENCO POR TARANTO Y POR BULERÍAS IMPARTIDOS POR JAVIER LATORRE.

El bailaor valenciano ganador del Primer Trofeo “El desplante” que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas inauguró los cursos de baile flamenco por taranto y por bulerías que tienen lugar en el Pabellón Municipal de La Unión hasta el día 12 de agosto.

Los cursos se componen de dos niveles, un nivel medio-avanzado para los bailes por bulerías y un nivel avanzado profesional para los bailes por taranto. El plazo de inscripción continúa abierto

No hay comentarios: