IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

LA SANGRE “ROJA” DEL ALPARGATERO VUELVE A LA UNIÓN



El nieto de Antonio Grau Mora “Rojo El Alpargatero”, José Grau Collado, recibe el Castillete de Oro que el festival internacional del cante de las minas ha otorgado al patriarca de los Cantes mineros y de levante, uno de los grandes de la historia del flamenco en la Unión.

El nieto del homenajeado manifestaba sentirse muy emocionado al pisar la tierra de sus antepasados, y decía “querer mucho a este pueblo, a su gente, que llevará siempre en el corazón”, y se comprometía a “ser uno de los templarios del flamenco, cuyos cantes mineros inició mi abuelo”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, aseguraba “que cincuenta y un años después se hace justicia a un personaje capital de la historia de La Unión”. Y se hace en este año en el que los cantes mineros y de levante ha sido declarado Bien de interés Cultural, el máximo grado de protección legal. Y se hace porque “a ortodoxos no nos gana nadie”.

Bernabé acababa diciéndole a José Grau que “tu apellido forma parte de la historia de La Unión, aunque nos separen miles de kilómetros. La Unión y el Cante de las Minas es el Rojo, y el Rojo es La Unión y el Cante de las Minas, y Pepe Grau, eres el depositario de ese legado”.

Antes de la entrega del Castillete de Oro, el cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, impartía una conferencia sobre El Rojo, glosando la vida de “este flamenco pelirrojo y genial, cuya leyenda comenzó cuando escuchó a un minerico de Almería entonar la madrugá subiendo la cuesta de las Lajas”.

INICIO DE LOS CURSOS DE BAILE FLAMENCO POR TARANTO Y POR BULERÍAS IMPARTIDOS POR JAVIER LATORRE.

El bailaor valenciano ganador del Primer Trofeo “El desplante” que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas inauguró los cursos de baile flamenco por taranto y por bulerías que tienen lugar en el Pabellón Municipal de La Unión hasta el día 12 de agosto.

Los cursos se componen de dos niveles, un nivel medio-avanzado para los bailes por bulerías y un nivel avanzado profesional para los bailes por taranto. El plazo de inscripción continúa abierto

No hay comentarios: