IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

JORNADA INAUGURAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON EL PREGÓN DE CARLOS HERRERA JUEVES 4 DE AGOSTO 2011

Además del pregón actuarán, en el escenario de la Catedral del Cante, Encarnación Fernández (Ganadora de dos Lámparas Mineras), Francisco Moncayo (Bordón Minero 2010) y Abdón Alcaraz (Filón 2010)

EL Festival Internacional del Cante de las Minas continúa con la intensa agenda cultural programa. A las 20h tendrá lugar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, un Acto Homenaje a las víctimas del tsunami de Japón, nación galardonada con el II Premio Catedral del Cante, con la actuación de la Coral Argentum. A continuación, en el mismo lugar se presentará la Revista Oficial del Festival “Lámpara Minera”, publicación que por primera vez se publicará exclusivamente en formato digital y se podrá descargar desde la página web del Festival. En palabras del Director de la Publicación Francisco Celdrán “El contenido de “Lámpara Minera” es lo que importa. Fiel a sus plurales principios de alternar la erudición flamenca, con la creación literaria pura y dura, local o no, el ensayo y hasta la innovación en el diseño y la recreación gráfica; ofrecemos a nuestros devotos lectores, retazos y destellos de este prisma multicolor que es nuestro universal Festival flamenco, ubicado, por extravagancia de los dioses, en una geografía delirante y mítica”
Posteriormente en la Catedral del Cante comenzará la “Jornada Inaugural” del festival minero. A las 23h, el pregonero de la 51º edición del Festival del Cante de las Minas Carlos Herrera pronunciará su pregón. A continuación comenzarán las actuaciones de dos de los ganadores del año pasado, el guitarrista Francisco Moncayo (Bordón Minero, 2010) y el pianista Abdón Alcaraz (Filón 2010). Además la gran cantaora unionense, ganadora de dos Lámpara Mineras, Encarnación Fernández culminará la programación de la “Jornada Inaugural”.

Por otro lado sigue abierta durante todo el Festival la exposición “Eco de Cíclopes” del artista Ángel Haro”, La crítica de arte Mara Mira dice en el texto del catálogo: “…Haro, desde esta línea expositiva de llevar el arte a espacios singulares, ha optado por dejarse imbuir por la sapiencia del lugar. Frente a la naturaleza y la previsible espectacularidad de la escenografía, apuesta por resituar en ella a los hombres y los hechos que profanaron aquella rica geografía. Invoca la presencia, el eco sordo, de los olvidados que ya no deambulan por sus túneles, sus salas y sus bóvedas. Empiezo a entender el título de la muestra : Eco de cíclopes . Palpo la presencia lejana de esos seres de luz en un espacio que se me torna no natural, irreal e intelectual, un lugar en el que, tanto ellos como nosotros, somos lo que vemos: espectros del tiempo. Mineros con su trabajo, nosotros con nuestra vida, un vector cuya fecha apunta a lo oscuro...”

Foto:Ángel Haro (artista), Francisco Bernabé (Alcalde de La Unión) y otros concejales asistentes Inaugurando la exposición Eco de Cíclopes en la Mina Agrupa Vicenta.jpg .

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL VIERNES DÍA 5.

Viernes día 5 de agosto

Jornada Homenaje a Enrique Morente.

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 11,30 h. Inauguración oficial del “Parque Enrique Morente”, en la urbanización Sabina Golf (junto a la nueva Escuela Infantil).

- 12,00 h. Proyección de la película “Morente”, del director de cine D. Emilio Barrachina, y posterior coloquio con el citado realizador.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

- 13,00 h. Continuación de las “II Jornadas Gastronómicas Flamencas” y de las “VII Jornadas de Hermanamiento del Festival del Cante de las Minas y la Gastronomía Española”

- 20,00 h. * Presentación de un extracto del documental “Enrique Morente: buscando miradas”, del realizador D. Onésimo Hernández.

* Acto institucional de homenaje a Enrique Morente.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

- 21,00 h. Descubrimiento de la “Lámpara Enrique Morente” en la Avenida del Flamenco.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

-23,00 h. Gala Flamenca. Pitingo presenta “Olé y amén”

No hay comentarios: