IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

JORNADA PRÓLOGO "DÍA DE LA UNIÓN" MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO 2011

JORNADA PRÓLOGO “DÍA DE LA UNIÓN”

El 3 de agosto arranca la Jornada Prólogo en el llamado ‘Día de La Unión’, donde se interpretarán los himnos oficiales; se realizará un Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero; y se celebrará una velada trovera al más puro estilo de la ciudad minera.

CORAL ARGENTUM

La agrupación se forma en 1995 en el seno de la Asociación Cultural de La Unión, hasta 1999, año en el que se independiza formando la Asociación Musical “Coral Argentum” pasando a ser dirigida por Bernardo Sáez García.

Desde su creación ha dado conciertos por toda la Región y por diversas localidades de España participando en numerosos actos oficiales y religiosos en La Unión, tanto de Semana Santa como de Navidad, y en las fiestas en honor de su patrona la Virgen del Rosario. Desde 1998 organiza encuentros de Grupos Corales con participación de corales de la Región participando en otros muchos encuentros organizados por otras corales. Desde el 2004 está integrada en la Federación de Coros de la Región de Murcia. En 2006 estrenó el Himno de La Unión junto a la Agrupación musical de La Unión, procediendo en 2007 a grabar un CD con el Himno de La Unión y otras obras de nuestro repertorio. En Mayo de 2010 viajó a Madrid para un Concierto en el Teatro del Matadero y participó en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas con un Concierto en la Iglesia Museo San Juan de DIos de Murcia.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. www.coralargentum.es/

AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA UNIÓN

La Agrupación Musical La Unión fue fundada a finales del año 1990, teniendo como primer director a D. José Camacho Vizcaíno, persona la cual desarrollaba, junto con la labor de docente, la dirección artística de la mencionada Agrupación. Este cometido, lo realizó hasta principios de 1996.

Desde 1996 hasta 2010, su director titular fue D. José Antonio Cremades Talens.

En la actualidad la banda de música de la Agrupación cuenta con unos 58 músicos, la mayoría de ellos jóvenes que están cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y Conservatorio Superior de Murcia. Destacar la labor docente que se va desarrollando durante los últimos 10 años, la Escuela de Música, que en la actualidad, cuenta con unos 80 alumnos y 14 profesores, impartiendo todas la especialidades musicales, con edades que van desde los cuatro años hasta los dieciocho.

En su amplio historial de actuaciones, la Agrupación participa en numerosos conciertos en su ciudad, realiza festivales y conciertos por toda la región y fuera de ella, destacando su mayor crítica musical en ciudades como Alicante, Granada y Guadalajara. La Agrupación Musical La Unión, también está presente en importantes eventos culturales como la Semana Santa de Cartagena y La Unión, así como en las Fiestas de Primavera de Murcia.

Mención especial, merece resaltar el Concierto realizado con motivo de Santa Cecilia en 1998, en el Palacio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, acompañando al mundialmente famoso concertista de Bombardino “Robert Childs”, obteniendo una excelente crítica musical, En 2002, en Cartagena, participa en los actos de celebración del Centenario del estreno de “Suspiros de España”. Durante el año 2003, participa en el Ciclo “Bandas en el Auditorio”, donde actúa en el Auditorio y Centro de Congresos Región de Murcia y con la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena, actuó y presentó, como banda titular de la misma en los últimos diez años, las marchas de Semana Santa que están incluidas en un CD grabado para conmemorar su 75 aniversario. En Noviembre de 2010 participó en los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Municipio de La Unión, a la orden de su actual Director, D. Antonio Campillo Saura.

La Agrupación Musical de La Unión ha recibido importantes premios como el 2º premio de la 3ª Sección en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, en el año 2000, el Primer Premio en el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, en Aranda de Duero (Burgos). Su director, D. José Antonio Cremades, obtuvo en este Certamen el Premio Especial al Mejor Director, o el Primer Premio en el III Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Abarán, en la categoría de 3ª Sección.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. http://www.agrupacionmusicallaunion.com/diario/labanda/

ASOCIACIÓN ARTEDANZA

Fundada en el año 2000, la asociación Artedanza, fundada por Clotilde Corví pretende fomentar la danza entre los jóvenes y también toda manifestación festero-cultural que sirva para aumentar el interés por la cultura en general. La asociación colabora en las fiestas patronales y en los distintos eventos que se realizan durante el año, así como en fiestas benéficas como Cruz Roja, Cofradías Procesionales de La Unión y Cartagena.

Actualmente, Artedanza mantiene una estrecha unión con el Conservatorio de Murcia ya que tiene un total de 12 alumnas cursando estudios elementales y profesionales que comenzaron a dar sus primeros bailes en Artedanza.

Desde el año 2009 la Asociación ha participado en el Festival Internacional del Cante de las Minas.


No hay comentarios: