IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

JORNADA INAUGURAL JUEVES 4 DE AGOSTO

JORNADA INAUGURAL del jueves 4 de agosto

PREGÓN A CARGO DE CARLOS HERRERA

Nacido en Cuevas del Almanzora (provincia de Almería), durante su infancia su padre, de profesión médico, emigró a Cataluña. Se crió en Mataró (Barcelona). Carlos Herrera ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita. Es licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español.

Su debut en el medio radiofónico se produjo en 1977, en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró. En años sucesivos recalaría en Radio Miramar de Barcelona y en Radio Popular, en Sevilla y Madrid, alternativamente, en las que realizó programas como “España en Pijama” y “Caperucita y El Lobo”. 

Finalmente, accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó "Coplas de mi ser "o la COPE, en 1997, con "La Mañana". Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio pasó a realizar el programa “Buenos Días” (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa "Herrera y punto," que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse "Herrera en la onda" (debido a la inminente llegada a las ondas españolas de la nueva cadena Punto Radio).
 Secciones como "Los cursos de buenos modales de Josemi" o, sobre todo, "La hora de los fósforos" (sobre la cual se han escrito dos libros) han marcado historia y son a día de hoy ejemplo de la genialidad a la que la radio española puede llegar y modelo ineludible para los futuros periodistas de este medio.
En septiembre de 2004 tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas de Onda Cero con el espacio Herrera en la onda, que dirige y presenta.

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez. En la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio "Sábado Noche". El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur, para conducir la serie "Las coplas," donde tiene ocasión de coincidir con grandes estrellas de la canción española.

De vuelta a TVE presenta el espacio "Primero izquierda"(1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Roger Moore, Montserrat Caballé, Diana Ross o Ursula Andress.

Más adelante vendrían El programa de Carlos Herrera (1996-1997) y Así es la vida (1999), emitidos sucesivamente en Canal Sur y Televisión Española. Fue el maestro de ceremonias de la gala inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 de Sevilla y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, en Almería.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con muchos premios, entre los que destacan cuatro Premios Ondas, tres Antenas de Oro y un Micrófono de Oro.

(Fuente: www.carlosherrera.com/)

ACTUACIONES:

Encarnación Fernández

Nacida en Torrevieja (Alicante 1951), unionense de adopción, se inicia en el flamenco como bailaora. En 1981 graba su disco “El cante hondo de Encarnación Fernández”.

Fernández es una genio irrepetible. Especialisra en lso cantes de su tierra, aporta a los mismos su fuerza innata y una hondura especial de la que carecían los palos mineros hasta la irrupción de Encarnación.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ganadora del Primer Premio del Festival nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de Torre Pacheco, las dos Lámpara Mineras conseguidas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en 1979 y 1980 la convierten en una auténtica institución dentro del mundo del flamenco.

ABDÓN ALCARAZ

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Nacido en Murcia en 1976, es ante todo un virtuoso del piano que ha sabido combinar lo más puro del flamenco con los sonidos del jazz, compartiendo escenario con artistas desde lo puramente jondo, como José Ramón Abellaneda, Rafael Jiménez “Rafita” o Miguel “El Picuo”, hasta los sonidos jazz de Carles Benavent, Max Suñer o Ara Malikian.

Asiduo en los escenarios de la capital madrileña, tocando en los más emblemáticos locales de jazz de Madrid. Además del Festival de Jazz de Madrid, donde ha participado en las cuatro últimas ediciones, también ha asistido al de Zaragoza, Murcia o el “Festival Otras Músicas” de Rojales.

Su primer trabajo discográfico fue “Con Alma”, fusión de flamenco y jazz, al que le sigue “Un Mar Menor”, orientado en los cantes y palos levantinos y siendo estrenado en el Teatro Lara de Madrid. Actualmente está trabajando con su nuevo espectáculo "Reikiavik" estrenado el 12 de Mayo de 2010 en el Festival de Flamenco "Murcia Flamenca". En éste, Abdón afronta el flamenco desde el lado mas cool del jazz. Nos ofrece una visión mas amplia de su música; el dodecafonismo, la música modal y el flamenco se unen ampliando los planos sonoros y orientando el estilo hacia la total improvisación, la búsqueda de un sonido nuevo carácteriza este espectáculo. Es un trabajo en el que ha dejado a un lado el bajo eléctrico, que siempre ha acompañado a este artista, y lo sustituye por un contrabajo a manos de Juan Rojo. Además incorpora saxos y flautas a cargo de Gautama del Campo y Carlos Tin. En el cante se situa Antonio campos y la dulce voz de Sandra Espartal, y a la batería el indiscutible Miguel Angel Orengo.

Como compositor ha trabajado con diferentes directores de cine entre ellos Estefanía Muñiz “Ecos” y Daniel Ramírez "La última función". También ha trabajado en la composición de varios temas y como arreglista junto a Gautama del Campo y Benjamín Escoriza, para el programa ÚNICOS de Antena 3.

En 2010 es Galardonado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión con el PREMIO FILON al mejor instrumentista flamenco.

FRANCISCO MONCAYO GÓMEZ “GASTOR DE PACO”Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con tan solo 8 años, comienza a recibir clases de guitarra flamenca de la mano del maestro Paco del Gastor, formación que se extiende durante nueve años y que actualmente completa como alumno de la Escuela Christina Hereen de Sevilla.

José de la Tomasa, Toñi Fernández o Estela del Marqués han sido acompañados a la guitarra de este joven sevillano, actuando además como solista en diversos Festivales, desde varios certámenes de Jóvenes Flamencos de Sevilla, pasando por el Festival Flamenco de Arriete en Homenaje a Diego del Gastor, hasta actuaciones en diferentes peñas flamencas, como ‘La Era’ de Burgullos, junto a la voz de Toñi Fernández.

La guitarra de Moncayo también ha formado parte de varias jornadas flamencas, y congresos, entre los que podemos citar la VI Jornada de Arte Flamenco en la Ciudad de Lucena o la actuación en el Congreso de Manolo Caracol celebrado en Ronda organizado por la Universidad Pablo Olavide. También ha participado en el Seminario ‘El Flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca en Carmona’, llevado a cabo en la misma universidad anteriormente citada, y otras jornadas y conferencias como ‘Flamenco y Universidad, jornada realizada en Sevilla o ‘Perfil Humano de Diego del Gastor’.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En 2009 fue galardonado en diversos Certámenes, obteniendo diversos primeros premios tales como el conseguido en el ‘X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos’ (organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla), en el ‘XVI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca’ de L’Hospitalet de Llobregat, o el obtenido como I Premio Especial al toque por Bulería, en la misma ciudad barcelonesa de L´Hospitalet.. En 2010 se alza con el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas como mejor guitarrista del Concurso.

No hay comentarios: