IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

lunes, 8 de julio de 2013

Presentación `IX Jornadas de Hermanamiento del Cante de las Minas con la Gastronomía Española´

LOS CHURRASCOS CELEBRA DEL 9 AL 14 DE JULIO LAS IX JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CANTE DE LAS MINAS
 
La cocina manchega del Mesón de Pincelín y el japonés Katsuma Kasajima, manjares culinarios invitados

El Algar, 8 de julio.- El restaurante `Los Churrascos´ de El Algar ha acogido la presentación de la IX Jornadas de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas con la Gastronomía Española que, como cada año, prepara una experiencia culinaria para todos los aficionados a la gastronomía y al flamenco, actividad que organiza el conocido restaurante junto con la Fundación Cante de las Minas y con la colaboración de Ricardo Fuentes e Hijos, S.A., Bodegas Piqueras y Estrella Levante.

Así, el Alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha presidido junto al Director General de Turismo, Enrique Ujaldón, el Director General de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, el Gerente de Los Churrascos, José María Alcaraz, el Gerente de El Pincelín, Diego Blanco, y el cocinero japonés, Kastuma Kasajima, la presentación de esta IX ‘Jornada de Hermanamiento entre el Festival Internacional del Cante de las Minas y la Gastronomía Española’, organizadas del 9 al 14 de julio el restaurante José María Los Churrascos, situado en El Algar (Cartagena)

Francisco Bernabé ha dicho que “los sabores de la cocina manchega y japonesa se van a ligar a la perfección en nuestra sierra minera”, en una período, ha añadido, de “grandes acontecimientos, con un proceso abierto de internacionalización, donde la cultura de nuestro país se exporta al extranjero”. De ahí que, “hayamos dado un paso más, acercando la cocina japonesa a nuestra tierra, ya que en breve nuestro festival se celebrará en el país nipón”. El Director General de Turismo, Enrique Ujaldón, ha subrayado que “este proyecto ambicioso de La Unión tiene mucho mérito y que tendrá su recompensa”. Asimismo, el Director General de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, ha afirmado que “Paco Bernabé es en la actualidad el mejor embajador cultural de Murcia dentro y fuera de España”.

Esta edición de las jornadas gastronómicas contarán con la participación de las cocineras María José Moreno y Encarna Tornero del Mesón de Pincelín (Almansa, Albacete). Inaugurado en 1952, se trata de un restaurante de corte clásico especializado gazpachos, cocidos y potajes, regentado por los hijos del fundador, Diego Blanco. Asimismo, en paralelo apertura del festival al exterior, participará el chef japonés Katsuma Kasajima, formador del Centro Cultural Hispano-Japonés de Madrid.

Por otro lado, el jueves 11 de julio a partir de las 22 horas, en la Gala Flamenca Especial los Churrascos, se rendirá un homenaje al fundador del restaurante El Churra, el hostelero murciano Mariano Nicolás. Las jornadas, dirigidas por el cocinero y sumiller de José María Alcaraz, tratarán  de “acercar un pequeño trozo de la gastronomía española maridándolo con un toque flamenco, ya que se ha convertido en una cita ineludible en las actividades paralelas del Cante de las Minas”.

Según Alcaraz, el festival “crece año a año, lo que le ha transformado por derecho propio en un icono y un referente en el mundo de la cultura regional y nacional, convirtiendo a La Unión en un lugar de peregrinaje para cada verano para miles de personas”.“La excelsa calidad de los cocineros participantes en estas jornadas es la mejor garantía para asegurar que durante estos días disfrutaremos de lo mejor de la gastronomía nacional e internacional en su vertiente más tradicional”, explicó. “Esta vez con un acento oriental”, matizó.

El restaurante Mesón Pincelín ofrecerá del martes 9 al viernes 12 de julio un menú compuesto por siete platos y un postre: ‘Torreznos del alma por bulerías’, ‘Crujiente de gamba roja al perfume de albahaca por alegrías’, ‘Croquetas de jamón por serranas’, ‘Ensalada de perdiz escabechada por fandango’, ‘Bacalao con pixto manchego al estilo Pincelín por farrucas’, ‘Manitas de foie en su jugo por tarantas’, ‘Gazpacho manchego por caracoles’ y, de postre, ‘Helado de queso manchego por sevillanas’.

Por su parte, el cocinero japonés Kasajima ofrecerá el sábado 13 y el domingo 14 de julio un menú de seis entrantes y un postre: ‘Sashimi lubina y atún’, ‘Nigiri de salmón y maki de atún’, ‘Langostinos y verduras rebozadas’, ‘Ensalada de alga wakame y pollo’, ‘Sopa japonesa’, ‘Pollo en salsa teriyaki y, de postre, ‘Hojadre crujiente con crema de natilla’.

Ambos  menú serán maridados con los vinos de Bodegas Piqueras y tienen un precio por persona de 39,90 euros. Para reservar, pueden ponerse en contacto con el restaurante en los teléfonos 968 136 028 o a través del correo electrónico reservas@loschurrascos.com.

Durante la presentación se ha ofrecido un recital flamenco a cargo del cantaor murciano Agustín Garnés y el guitarrista de San Fernando, ambos perteneciente a la `cantera´ de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, Pablo Aldecoa, quienes han deleitado a los asistentes con un repertorio compuesto por una levantica, granaína, soleá y alegrías y donde no ha faltado el baile y el ambiente festivo que pretende esta fusión entre el arte gastronómico y el arte flamenco.

AGUSTÍN GARNÉS

Cantaor murciano nacido en  1982. Comienza su andadura en la música por afición al cante flamenco y otros estilos musicales. Ha formado parte de los cuadros de baile como el de José Ferrándiz, Oscar Martínez y Rosario Molina, siendo asiduo en el tablao la Chien Andalou(Granada). También ha sido alumno de la escuela del Cante de las Minas de la Unión realizando varias actuaciones para la Fundación Cante de las minas. Actualmente es miembro del cuadro flamenco de Antonio Muñoz Fernandez (Bordón Minero de 1989) participando también en su primer disco (Azafrán).

PABLO ALDECOA
Guitarrista natural de San Fernando (Cádiz). Comienza su andadura en el mundo del flamenco tocando al baile a la Academia de Isi Rosano, por diversas peñas como la de Camarón de la Isla, la Tertulia Flamenca, Chato de la Isla…. A su vez trabaja,  acompañando al cante y al baile, a diferentes artístas de la talla de Carmen Mari de la Isla, Mesalla, Lucía Moreno, Araceli Alconcher, Fran Ocaña, entre otros.

En 2003 se traslada a Sevilla para comenzar sus estudios de Magisterio Musical. En esta ciudad continúa estudiando otros estilos musicales como Bossa y Jazz, lo que le llevará a fusionar el flamenco con dichos estilos.

De vuelta a La Isla,  participa en la formación del grupo Los Niños de la Tertulia, Zambombá flamenca de Jeréz, consiguiendo el 2º premio en el Concurso Nacional de Villancicos flamencos celebrado en Algeciras (2.007) y el 1º premio a la mejor solista, en el mismo año.

Aterriza en Murcia en 2.009, trabajando como maestro de música , compaginando esta actividad docente con la artística. En 2.011 ingresa en la Escuela de Arte Flamenco Fundación Cante de las Minas, en la que obtiene una beca de estudios para el año 2.013. Durante esos años ha representado a la escuela tocando en diferentes tablaos con el grupo de baile de la Fundación, dirigido por Beatriz Arce.

Actualmente se encuentra estudiando los toques mineros, y aprendiendo de los maestros Antonio Muñoz Fernández y Carlos Piñana.

No hay comentarios: