IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

jueves, 24 de octubre de 2013

LOS CURSOS DE BAILE DEL FESTIVAL DE JEREZ SUPERAN EL 70% DE OCUPACIÓN

755 alumnos, procedentes de 50 países, se inscriben en el área formativa del certamen

755 alumnos, procedentes de 50 países, han formalizado su matrícula en los cursos de baile del XVIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2014. El plazo de inscripción para los 43 cursos del área formativa del certamen –que incluyen también talleres de compás y palmas- se abrió el pasado día 2 de septiembre. En este corto periodo de tiempo, el nivel de ocupación alcanza ya el 71,2 por ciento para una oferta que asciende a 1060 plazas.


Este elevado ritmo de inscripciones –similar al de años anteriores- da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. En la actualidad, los cursos agotados son 18 y, al igual que en ediciones pasadas, las previsiones son alcanzar una cifra cercana al cien por cien de ocupación.


De los 50 países representados, pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar, en este primer sondeo estadístico, el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón y la fuerte implantación de este área formativa en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia y Suiza, entre otros. Sin embargo, la dimensión de ‘aldea gobal’ que cada año adquieren los cursos se refleja en la notable presencia de alumnos procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos, Canadá y Brasil, por citar algunos. 


El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria de la que forma parte, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos junto a otras actividades. Todas ellas tienen al baile flamenco y español como hilo conductor.


El interés por los cursos y talleres del Festival de Jerez obedece a la existencia de una oferta variada –de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo. Cuatro son los niveles de aprendizaje. Esta diversificación abarca desde el grado de Iniciación hasta el de Perfeccionamiento, nivel éste que exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse.


Además, se incluye la colaboración en un programa paralelo de dos empresas privadas especializadas en la gestión cultural que vienen a enriquecer y ampliar la oferta. Por un lado, Monto Cultura pondrá en marcha dos cursos sobre fotografía flamenca. De otro, el International Flamenco Institute Jerez llevará a cabo cursos de cante, guitarra, soniquete e iniciación al flamenco, de manera que la oferta formativa se extiende a otras disciplinas artísticas, además del baile.


Los cursos de cante tendrán como docentes a Jesús Méndez y Ezequiel Benítez; el aprendizaje de la guitarra se centrará en el toque de los Morao y su influencia en el de Parrilla, con Diego y Pepe del Morao como profesores; el soniquete jerezano contará con Diego Carrasco, Tomasito y Luis Carrasco al frente del aula; y las clases de iniciación al flamenco tienen un grupo acreditado de profesores. Además, IFI Jerez abre su abanico formativo a otros instrumentos relacionados con el flamenco e incluye la posibilidad de asistir a clases didácticas para comprender este arte.


El plazo de inscripción de los cursos y talleres del XVIII Festival de Jerez se inició el día 2 de septiembre. Los interesados pueden enviar su solicitud a través del formulario de la página web www.festivaldejerez.es o mediante fax (956 149059).

Departamento de Comunicación
Jerez, 23 de octubre de 2013

No hay comentarios: