IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

martes, 12 de noviembre de 2013

VIERNES FLAMENCOS PEÑA FLAMENCA EL PIYAYO RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA) DEL 8 DE OVIEMBRE AL 20 DE DICIEMBRE 2013

En esta nueva edición de nuestros recitales, hemos procurado mostrar el flamenco desde el punto de vista del JOVEN EN EL FLAMENCO. Cada viernes participará un cuadro completo para mostrar el cante, el toque y el baile, expuesto en dos partes. Para ello hemos dispuesto de artistas fundamentalmente de Málaga, y sobre todo, de nuestro entorno, incluyendo también a artistas del exterior que ya son como nuestros y así aprovechar y disfrutar de su calidad. Y, por supuesto, de Carrete que, como siempre, es obligada su presencia. Como novedad hemos incluido para una noche la actuación de un grupo de jóvenes que nos harán un flamenco diferente al tradicional. También y como novedad tendremos una jornada dedicada al estudio o aprendizaje de cante y guitarra. Desde aquí agradecerles a nuestros Colaboradores, Socios, Artistas y Junta Directiva por hacer posibles estos Recitales. Nuestro deseo es, como siempre, vuestra asistenciay el mayor éxito a los artistas participantes.
Insignia de oro. 
Mari Carmen Lastre Jimena, galardonada este año 2013, por la Junta Directiva de la Peña El Piyayo con la Insignia de Oro por su labor en nuestra Asociación. Ha colaborado desde cualquier ámbito, sobre todo con su arte cantando en numerosos recitales, festivales y representándonos en intercambios o visitas a otras peñas de nuestra geografía. Gracias desde aquí y te pedimos que sigas apoyándonos.

Jose Reina Amores
(Presidente)


DÍA 8 DE NOVIEMBRE, A LAS 22 HORAS
Luis Santiago y su grupo
Al cante: CHELO SOTO
Al toque:
LUIS SANTIAGO
Al baile:
ANA FERNÁNDEZ 
Chelo Soto Robles, cantaora malagueña identificada con los cantes de compas aunque los haga todos. Canta en peñas, salas, festivales y recitales fuera y dentro de España.


Luis Santiago Jiménez, tocaor innato, posee un aire muy flamenco componiendo sus propios toques. Comenzó desde joven dedicándose profesionalmente a acompañar para cantar y para el baile, haciéndolo con los mejores y mas conocidos artistas.

Ana Fernández, es bailaora malagueña de gran experiencia. En la actualidad es conocida en el mundo del flamenco habiendo actuado en tablaos de la provincia, nacionales y en el extranjero.

DÍA 15 NOVIEMBRE, A LAS 22 HORAS
El Carrete y su grupo
 Al cante: MANUEL DE LA CURRA
Al toque:
LUIS EL MARQUESAO
 Al baile: LUISA CHICANO

Jose Losada Santiago, bailaor malagueño dedicado al baile desde niño con gran éxito, es conocido en el mundo flamenco por su forma personal de bailar. Es artista de artistas. Ha pasado por los tablaos, festivales y teatros mas importantes. Cada año participa y colabora con nuestra peña en nuestros Recitales de otoño, haciéndolos más grandes. Viene con su grupo: Luisa Chicano al baile, Manuel de la Curra al cante, El Yaya a las palmas y Luis El Marquesao al toque.
DÍA 22 NOVIEMBRE, A LAS 22 HORAS 
Los Flamenquitos,grupo formado por cuatro artistas malagueños, son: Antonio Codes como vocalista, Javier Codes y Rafael Heredia a cargo de la percusión, y la guitarra de Pedro Fernández. Fundaron el grupo hace seis años, aunque llevan dedicados al flamenco de toda la vida. Hacen flamenco fusión actual en festivales, salas de música, discotecas, tablaos y peñas dentro y fuera de Málaga.

Pedro Carmona, Amaro Carmona Román, cantaor de Santa fe, Granada. Comenzó su carrera en Barcelona, cantando en los mejores teatros; después se trasladó a Granada donde compartió cartel con los mejores artistas y actualmente reside en Rincón de la Victoria y desde aquí trabaja en Peñas, recitales, festivales. Ha estado en multitud de escenarios de España y del exterior.
DÍA 29 NOVIEMBRE, A LAS 22 HORAS
Al cante:
JOSÉ SOLEÁ
Al toque:
JUAN SANTIAGO 
Jose Carretero Fernández, nacido en el año 1953 en la ciudad de Jerez de la Frontera. Descendiente de las familias cantaoras más importantes de Jerez como los Fernández, Valencia, Monje. Hijo de María Soleá y sobrino de Terremoto. Cantaor muy flamenco, destacando en los cantes por soleá, buleria, cantiñas o fandangos entre otros. Reside en Málaga hace más de treinta años. Se ha dedicado a cantar para el baile y en solitario en peñas flamencas, festivales y teatros dentro de España y en el extranjero.



Juan Santiago Escalona, guitarrista malagueño de gran experiencia y solera, dedicado al acompañamiento tanto al cante como para el baile. Actualmente dirige musicalmente una academia de baile y participa en peñas, festivales y teatros, obteniendo grandes éxitos.
Al cante: MIGUEL ASTORGA 
Al baile: CARMEN CAMACHO Y ALEJANDRO BAO
Al toque: FRANCISCO MARTÍN 
Francisco Martín Cerdá comenzó sus estudios de guitarra muy joven. Combina su perfeccionamiento con las actuaciones en tablaos, peñas y teatros tocando para el cante y el baile. Viene con Miguel Astorga al cante, Carmen Camacho y Alejandro Bao al baile.
DÍA 6 DICIEMBRE, A LAS 22 HORAS
Al cante: LUISA MUÑOZ
Al toque y al baile: LUIS SANTIAGO Y SU CUADRO


Luisa Muñoz y Blanco, nació en Montpellier (Francia) y es familia de los Montoya, actualmente reside en Málaga desde donde participa en diferentes peñas flamencas, festivales y recitales dentro y fuera de la provincia. Luisa posee una serie de cualidades innatas para el flamenco, cualidades que la hacen distinta cuando aborda un cante . Su eco, su compás, su pellizco y su flamencura le ofrecen unas facilidades para este arte que además, complementa con el estudio del mismo. Su evolución está siendo muy acertada, y cada vez son más los estilos de soleares, seguiriyas, tangos o cantes de levante que adhiere a su repertorio. 
DÍA 13 DICIEMBRE, A LAS 22 HORAS
Al cante: MONTSE CORTÉS Y GUADIANA
Al toque: PACO HEREDIA

Montse Cortés es cantaora nacida en Barcelona. Comenzó profesionalmente a los 14 años en el Tablao El Cordobés, y desde entonces ha ido ganando prestigio en el flamenco. Ha grabado varios discos y participado en los grandes foros flamencos nacionales e internacionales. Colabora con grandes artistas como Miguel Poveda, Sara Baras, Canales o Paco de Lucía.

Antonio Suárez Salazar, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el apodo de GUADIANA. Nació en Badajoz en el año de 1955. Pertenece a la saga cantaora extremeña de los Porrina, tiene varios trabajos grabados con los guitarristas Tomatito, Paco de Lucía, David Cerreduela, Carlos de Motril, etc... Trabaja en los más conocidos teatros, tablaos, recitales y peñas. Guadiana goza de un gran prestigio en este arte.

Francisco Heredia, nacido en Barcelona guitarrista desde los 3 años, concertista, compositor y gran acompañante tanto al cante como al baile. Esta valorado entre los mejores guitarristas.


DÍA 14 DICIEMBRE, A LAS 17 HORAS
Curso magistral de cante, guitarra y acompañamiento
Al cante: MONTSE CORTÉS
Al toque: PACO HEREDIA
Cante: conocimientos de palos y diversos estilos, formas melódicas, carácter rítmico de cada cante, lirica de diversos palos. 

Acompañamiento de la Guitarra al Cante: métricas rítmicas y armónicas de los palos, Introducción a la escuela moderna de acompañamiento, armonía moderna adaptada a los cantes, recursos técnicos-rítmicos.
Guitarra: técnicas de rasgueos, picados, alzapuas, trémolos, etc.. falsetas rítmicas, alegrías, tangos, bulerías, solea por bulería. Falsetas libres, malagueñas, tarantas, granaínas. Toques modernos, afinaciones, escalas, armonía.
DÍA 20 DICIEMBRE, A LAS 22 HORAS
Cena de clausura
Al cante y al toque: ANA LUISI Y QUINI
Al baile: MARIANA COLLADO Y SU CUADRO


Ana Luisi, cantaora malagueña, hija de Ángel de Alora, comenzó desde muy joven en el mundo del flamenco y el espectáculo. Tiene un disco grabado. Se unió profesionalmente a Joaquin Santiago “Quini” hace más de treinta años y ambos actúan en fiestas, peñas, festivales, etc...

Mariana Collado, nace en Darmstadt (Alemania) en 1981. A los tres años se instala en Almería. Con la edad de ocho años ingresó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Española donde concluiría sus estudios de Clásico Español y Flamenco con dieciocho años. En 2001 gana una beca de verano en la Fundación Cristina Heeren ia y se traslada a Sevilla. En septiembre de 2004 se traslada a Madrid. Aquí comienza a trabajar con compañías nacionales e internacionales como la Compañía de Antonio de Gades, Rafael Aguilar y la Compañía de Kaari Martin, entre otras. Actualmente posee su propia compañía, obteniendo grandes éxitos.

http://pflamencaelpiyayo.blogspot.com.es

No hay comentarios: