IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 8 de marzo de 2015

10º CICLO ÁMONOS PAL FLAMENCO COLECTIVO FLAMENCO ACTIVO - HOSPITAL DE SANTIAGO EN ÚBEDA DEL 6 DE MARZO AL 25 DE ABRIL 2015



X CICLO ÁMONOS PAL FLAMENCO EN ÚBEDA
El Colectivo Cultural “Flamenco Activo” de Úbeda (Jaén) inicia en los primeros días del mes de marzo el que será su X Ciclo de conciertos “Ámonos pal flamenco”, a través del cual el Arte Flamenco será protagonista durante los fines de semana de marzo y abril en el entorno del Auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones Hospital de Santiago de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La cantaora malagueña Virginia Gámez será la encargada de abrir el Ciclo el próximo viernes 6 de marzo, en un recital flamenco acompañada a la guitarra por Curro de María. Virginia Gámez es una joven artista pero de amplia trayectoria, especialmente en su entorno malagueño, donde canta con asiduidad desde hace años en peñas y festivales de la provincia, aunque recientes apariciones televisivas le han facilitado el salto a la escena nacional donde está encontrando un hueco destacado.
El viernes 13 de marzo será el turno de Cristo Heredia, joven valor almeriense del barrio de la Chanca, donde desde pequeño respira el ambiente flamenco en su casa y en su entorno más cercano. Antes de cumplir los 15 años ya canta profesionalmente para el baile y debuta como cantaor solista de la mano del guitarrista Tomatito. Cada vez son más los artistas del baile que le incorporan como cantaor de su elenco artístico, compaginando actualmente sus habituales colaboraciones para el baile con recitales en solitario. Será acompañado por el también almeriense Antonio Luis López.
El sábado 14 de marzo debutará en su ciudad la bailaora ubetense Marita Martínez-Rey estrenando su espectáculo “DE BARRO, frágil y fuerte” con la participación al baile y coreografía de Joaquín Mulero. Artista caracterizada por su versatilidad y por la pasión que transmite en el escenario, ha trabajado en prestigiosas compañías de danza, destacando su etapa de un año en el Ballet Gallego, cuatro años en la Compañía de la Fundación Antonio Gades y cinco años como solista-artista invitada en la compañía Riverdance.
Rancapino Chico, hijo del gran cantaor chiclanero Alonso Núñez Rancapino, ofrecerá su recital de cante el próximo viernes 20 de marzo con la guitarra de Antonio Higuero. Cantaor que se inicia en el flamenco de la mano de su padre y de las grandes figuras que en su entorno familiar tuvieron contacto con él desde muy temprana edad. Gana el Primer Premio en el Concurso que organiza la Peña Flamenca de Chiclana, su pueblo de origen, y a partir de aquí su participación en peñas y festivales de Andalucía se hace cada vez más habitual.
Destacando por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, garganta rápida y una musicalidad de antaño, el cantaor Guillermo Cano nos visitará el viernes 27 de marzo, acompañado a la guitarra por Paco Cruzado. Sus cuatro trabajos discográficos no han hecho más que confirmar el encontrarnos con un artista de talento, que combina el respeto a la tradición con interesantes aportaciones personales. Cuenta con importantes premios en varios concursos de carácter nacional, actuando a partir de entonces en los más importantes festivales nacionales del género.
La prestigiosa cantaora Mayte Martín visitará el Auditorio Hospital de Santiago el sábado 4 de abril acompañada por su habitual Juan Ramón Caro. Posiblemente, una de las voces femeninas más destacadas de toda la historia del flamenco, fruto del trabajo y de su constancia personal, manteniéndose siempre fiel a una idea consecuente con su propia manera de entender lo flamenco, alejada de tópicos y fundamentada en su propia integridad como artista, filosofía que le ha convertido en cantaora de referencia.    
Será el turno de la joven cantaora onubense Argentina el sábado 11 de abril con la guitarra de José Quevedo Bolita. Aún hoy sorprende esa imparable progresión  que ha llevado a Argentina de completa desconocida en este arte, a situarse entre las grandes referencias actuales del cante flamenco y en artista de prestigio. Sin duda el derroche generalizado de reconocimiento llegaba con su tercer disco “Un viaje por el cante” donde la cantaora parece haberse encontrado definitivamente como artista y haber logrado la confianza que le lleva, desde el estudio de la tradición flamenca, a elaborar un discurso personal absolutamente brillante.
El viernes 17 de abril se ofrece espacio a la guitarra de concierto de la mano de una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea como es el guitarrista Cañizares, quien convivió durante diez años con el maestro Paco de Lucía, junto al que participó en giras de conciertos en prestigiosos escenarios y grabaciones discográficas. Nos presentará su concierto en Dúo con el guitarrista Juan Carlos Gómez, con adaptaciones a guitarra de obras de Manuel de Falla y otras piezas de su repertorio flamenco.
El viernes 24 de abril tendrá lugar la actuación de Manuel Lombo, artista nato, destacando su versatilidad y dominio de la escena. Populares sus apariciones televisivas en los inicios de su carrera junto a María Jiménez, sus trabajos discográficos muestran un estilo inmerso en la canción aflamencada y la copla con algún que otro guiño flamenco, aunque para su actuación en Úbeda pretende un formato de concierto donde el flamenco asumirá mayor protagonismo.
Y cerrará este X Ciclo Ámonos pal flamenco la actuación conjunta de los bailaores El Junco y Susana Casas el sábado 25 de abril. El Junco forma parte de la Compañía de Cristina Hoyos durante doce años, siendo desde entonces primer bailaor y coreógrafo. En el 2008 fue galardonado con el Premio Max, al mejor intérprete masculino de danza. Tras haber trabajado como artista invitado en diferentes espectáculos y compañías, con su espectáculo “Mirando al Pasado” rinde un homenaje a la escuela sevillana, representándolo en Úbeda en colaboración con la bailaora Susana Casas, también integrante del Ballet de Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía durante varias temporadas.
Como novedad destacada en esta X Edición del Ciclo “Ámonos pal Flamenco” señalar que Flamenco Activo ha formalizado una estrecha colaboración con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad de Úbeda, a partir de la cual la cuantía obtenida por la venta de entradas de la mayor parte de las actuaciones de este ciclo será destinada íntegramente como ayuda a estas asociaciones que desinteresadamente trabajan en labores sociales que repercuten de forma directa en la ayuda a diferentes colectivos de nuestra ciudad.

No hay comentarios: